Loading...

Un año de pandemia: nuestro balance en la Global Money Week

Durante esta semana, organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro unimos esfuerzos para despertar el interés por la educación financiera. 

Del 22 al 28de marzo se celebra la Global Money Week y hacer balance de cómo hemos vivido este año de pandemia y cómo la crisis ha afectado a los hogares más vulnerables nos parece muy oportuno.

La GMW es una campaña mundial anual de concienciación sobre la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero y la resiliencia financiera.

El slogan de este año de la GMW es Aprende. Ahorra. Gana. Y pretende transmitir las mismas herramientas que llevamos este año de proyecto transmitiendo a los profesionales y a las familias con las que trabajamos para: aprender a gestionar el dinero de forma inteligente; ahorrar para su futuro; y ganar en conocimiento, habilidades emprendedoras, seguridad y autonomía para la toma de decisiones financieras.

Desde la Fundación Nantik Lum nos sumamos a esta iniciativa de sensibilización y concienciación social sobre aspectos básicos y fundamentales como el manejo de las finanzas personales, la potenciación del ahorro familiar y el conocimiento de aspectos básicos financieros para el desenvolvimiento personal y un óptimo desarrollo vital.

La pandemia y la crisis de la Covid19 ha afectado de manera transversal en todos los ámbitos de nuestras vidas, por eso, desde hace un año trabajamos en cómo paliar las consecuencias de la crisis a través de nuestro proyecto de Salud financiera, llevado a cabo gracias al apoyo de J.P. Morgan.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases a través de diferentes actividades y acciones:

Consultas directas a familias y profesionales sociales

  • 343 atenciones
  • 302 familias
  • 41 profesionales sociales
  • 36 entidades asesoradas
  • 338 horas de atención directa

Talleres de formación a profesionales sociales

  • 8 webinars, 16 horas
  • 67 profesionales sociales participantes

Curso de Salud Financiera a profesionales sociales

  • 36 profesionales sociales formados
  • 25hs de formación específica en 3 ediciones
  • 72 familias con las que desarrollar el aprendizaje adquirido

Con estos resultados podemos sacar las siguientes conclusiones:

  • Muchas familias no han tenido facilidades de acceso a la información para poder reclamar sus derechos económicos, ya sean prestaciones, moratorias o reducción de gastos. En este sentido, el programa de Salud Financiera aparece como una herramienta superadora de esta situación, permitiendo a usuarios/as del servicio disponer de información detallada y análisis profesional para cada caso concreto.
  • Persiste una escasa cultura financiera, que conlleva la toma de malas decisiones financieras, o la innecesaria adquisición o mal uso de productos contratados.
  • Han aparecido nuevos perfiles de vulnerabilidad por el Covid19, que necesitan de acompañamiento para desenvolverse en un escenario que desconocen.
  • La información y la actualización de medidas y/o recursos se ha convertido en una herramienta fundamental para algunos/as profesionales de entidades sociales, que podían dedicar más tiempo a la atención directa.
  • Formar al personal técnico de entidades en cuestiones de Salud Financiera redunda en un beneficio directo en la Salud Financiera de las familias que atienden, ya sea fomentando pequeños ahorros, midiendo gastos, analizando productos o acompañando en el trámite de solicitudes o reclamaciones.
  • La Salud Financiera empieza a aparecer como una cuestión de primer orden en cualquier itinerario de inclusión social con población vulnerable.

Durante estos meses hemos intentado contribuir a paliar parte de los efectos negativos de la pandemia, atendiendo consultas y acompañando a familias, a la vez que desarrollábamos itinerarios propios de Salud Financiera en colaboración con otras entidades y profesionales sociales, multiplicando el impacto de la intervención social.

Y seguiremos haciéndolo.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o los teléfonos 682 477 201 / 692 007 045 / 686 08 72 74 .

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

2021-07-23T12:37:28+00:00