Loading...

Sin respuesta a mi solicitud del Ingreso Mínimo Vital

¿Debo emitir una reclamación o presentar de nuevo otra solicitud¿Debo entender mi petición denegada por silencio administrativo?

Trascurridos más de seis meses desde que solicitaron la prestación, muchísimas personas en riesgo de exclusión social que aún no han recibido una respuesta por correo electrónico o postal y/o no ha cambiado el estado de su tramitación, están contactando con nuestro equipo de Salud financiera para obtener una respuesta concluyente a estas preguntas, un desahogo frente al estado de indefensión e inquietud que manifiestan.

El equipo de Salud Financiera de la Fundación consultó a la Seguridad Social, mediante el buzón que facilita (consultas@seg-social.es), y la respuesta que obtuvo fue “no”. Nos explicamos:

“Si no se ha recibido respuesta no es necesario reclamarla o presentar de nuevo otra solicitud, ya que su petición no será desestimada por silencio administrativo al cumplimiento de los seis meses desde su presentación. Debe entender que, en todo caso, el INSS continuará con el trámite y resolución de todas las solicitudes presentadas y se le va a responder cuando su solicitud esté resuelta. La información que aparece en el servicio de la Sede se actualiza cada viernes y refleja el estado de tramitación de la solicitud que tenga ese mismo día”.

¿Qué podemos interpretar?

Entendemos con esta respuesta que, aunque en muchos casos sea desesperante, debemos tener en cuenta que el volumen de solicitudes y requerimientos eterniza el proceso, pero ese silencio no es sinónimo de que nuestra solicitud se haya rechazado.

No obstante, la persona solicitante siempre tendrá derecho a formular una queja o sugerencia formal, que en ningún caso debe ser considerada como reclamación administrativa (paso previo a la vía judicial). Encuentra aquí el modelo para realizar tu solicitud de queja o sugerencia.

Además, de cara a la próxima campaña de Declaración sobre el IRPF, nos preocupa cómo afectará la actualización de importes del IMV en 2021 sobre los ingresos de 2020: la Seguridad Social podría reclamar cobros indebidos a los beneficiarios del IMV que hubieran tenido más ingresos en 2020 que en 2019.

Seguiremos de cerca la actualidad y alimentaremos este blog y nuestras redes sociales con cualquier novedad relacionada.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o los teléfonos 682 477 201 / 692 007 045 / 686 08 72 74 .

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Los beneficios de los Grupos CREA

Estos grupos como una herramienta para la capacitación y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres. Hacemos participantes a las mujeres de la gestión financiera familiar, apartadas históricamente de esta responsabilidad.

2021-03-03T14:03:25+00:00