Loading...

Se amplían las medidas sociales de emergencia

Los cortes de suministros seguirán parados hasta el 30 de septiembre y se prorroga también la moratoria hipotecaria.

El Consejo de Ministros aprobaba esta semana un decreto que frena de nuevo el corte de los suministros básicos (agua, electricidad…) hasta el 30 de septiembre, y, a su vez, se podrá solicitar una moratoria en el pago de la hipoteca. Estos cortes fueron prohibidos por el Ejecutivo a finales de marzo mientras estuviese en vigor el estado de alarma.

En el caso de la moratoria de la deuda hipotecaria, se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre con una duración máxima de tres meses. Este plazo temporal se podrá complementar con otra moratoria posterior de 9 meses ofrecida por las entidades bancarias, en la que solo se amortizarán intereses, pero no capital.

En lo que respecta a los suministros de luz, agua y gas, el decreto también hace referencia a la posibilidad de acogerse hasta esa fecha (30 de septiembre) al bono social a las personas que tuviesen un cede de actividad o una pérdida del 75% de sus ingresos.

Así mismo, el 30 de septiembre será también la fecha máxima para solicitar una prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler durante un periodo de seis meses en las mismas condiciones. Para ello, ni el inquilino ni el arrendatario deben haber comunicado que se termina el contrato en el plazo de cuatro meses antes de la finalización. Si el arrendatario es un gran tenedor de vivienda o una empresa pública, se podrá pedir un aplazamiento o una condonación del pago del alquiler también hasta esa fecha.

Además, se extiende hasta septiembre la suspensión del pago de los créditos sin garantía hipotecaria (por ejemplo, créditos al consumo) para aquellas personas que no puedan hacer frente a los pagos como consecuencia de la crisis originada por la COVID 19. Durante este periodo, la entidad no podrá exigir el pago de la cuota.

Además...

Actualizaremos nuestras fichas formativas en Salud financiera para alinearnos con las medidas emergentes. ¡Estamos a la última y te lo contamos!

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Si tienes alguna duda o consulta, visita nuestra página de salud financiera para personal técnico y déjanos tu consulta en el formulario, o contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o los teléfonos  686 08 72 74 / 692 007 045  / 682 477 201.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

2020-07-13T15:30:33+00:00