Loading...
SALUD FINANCIERA PARA FAMILIAS2021-07-28T12:28:53+00:00

DESCUBRE EL PROYECTO

Tener (o no) salud financiera es un estado que se adquiere cuando una persona o familia disponen con dinero suficiente para cubrir gastos, y tienen algún ahorro para afrontar imprevistos. Durante la crisis sanitaria activamos un sistema de respuesta de emergencia en 24-48h para frenar las consecuencias y el impacto de la crisis en las familias más vulnerables.

Si cuidas tu salud financiera podrás gestionar mejor los recursos de los gastos y ahorros en suministros, el sobreendeudamiento y otros imprevistos, para vivir con más tranquilidad, tener un plan para solucionar las deudas pendientes o poder marcarte objetivos personales y familiares.

RECURSOS PARA TUS FINANZAS

Estos documentos descargables pretenden ser una herramienta de ayuda y consulta sobre soluciones sociales relacionadas con cuestiones de ahorro, prevención del endeudamiento, ayudas y prestaciones públicas y suministros.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los del año anterior de toda la unidad familiar exceptuando salarios sociales, RMIs o similares.

Así, el importe final de la prestación será el resultado de restar estos ingresos del año anterior a la ayuda máxima que corresponda según características de la unidad familiar.

Personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas por vínculo matrimonial/pareja de hecho o familiar hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción:

1º GRADO 2º GRADO
Padres/ Madres

Hijos/as

Suegro/a

Yerno/nuera

Hermanos/as

Abuelos/as

Nietos/as

Cuñados/cuñadas

Paso 1: Comprobar que cumplo requisitos previos, especialmente los de renta. Puede servirnos de ayuda el simulador: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/

Paso 2: Hacer una estimación de ingresos del año anterior para evaluar a cuánto ascenderá mi ayuda aproximadamente.

Paso 3: Recabar toda la documentación.

Paso 4: Solicitar el IMV a través de los diferentes medios existentes: Internet (https://imv.seg-social.es/), por correo ordinario aunque es preferible certificado aunque suponga un pequeño coste o presencialmente pidiendo cita previa en las oficinas del INSS.

Paso 5: Si se presenta por internet, conservar el código de referencia que junto a nuestro DNI/NIE nos permitirá comprobar el estado de la solicitud e incorporar nueva documentación.

Las resoluciones a nuestra solicitud se pueden demorar más allá de los 6 meses. Hay que tener en cuenta que independientemente del estado que tenga mi solicitud, la única comunicación que tiene validez legal es la carta de resolución donde se nos indicará si se concede o deniega nuestra solicitud de IMV y las causas.

Si me han denegado el IMV y no estoy de acuerdo con el motivo, puedo presentar una reclamación. Para ello, tendré 30 días hábiles desde la recepción de la carta.

Una vez presentada la reclamación previa la Seguridad Social dispondrá de 45 días naturales para responder. Si no recibo una respuesta, entenderé que la solicitud ha sido rechazada.

  • Comunicar cualquier cambio de situación que se produzca dentro de los 30 días naturales desde que se produce el hecho (nuevo empleo, cambio de domicilio…).
  • Presentar anualmente la declaración de IRPF.

El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud, aunque como excepcionalidad quienes de inicio presenten la solicitud entre el 15 de junio y 15 de septiembre, tendrán reconocido el derecho con carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2020.

Dependería si la persona puede demostrar su domicilio en España durante el último año (por ejemplo, estando incluido en el certificado de empadronamiento), y siempre que cumpla el resto de los requisitos.

Como novedad, en una vivienda podrían constituirse hasta 2 unidades de convivencia diferenciadas, por tanto, si la persona que alquila la habitación cumple los requisitos, podría optar como persona individual a la ayuda formando por sí misma la unidad de convivencia.

No, la persona que lo solicite debe ser el titular del contrato de luz.

El bono social es un descuento en la factura de un 25% sobre el PVPC* para el consumidor vulnerable, y de un 40% sobre el PVPC para el consumidor vulnerable severo.

El PVPC tiene un término de potencia y un término de energía. El descuento por bono social en el término de potencia del PVPC se aplica íntegramente. El descuento en el término de energía del PVPC sólo se aplica hasta un límite de energía consumida, establecido en la normativa.

*El PVPC es un precio al que se puede acoger el consumidor que tenga una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que se calcula a partir de una metodología establecida por el Gobierno. Varía cada hora en función de la evolución del precio de la electricidad en el mercado eléctrico. Para poder tener el Bono Social hay que tener PVPC. El PVPC sólo se puede contratar con un comercializador de referencia (COR) que son quienes ofrecen el Bono Social.

Una vez haya finalizado el período de dos años, el beneficiario del bono social podrá solicitar su renovación con una antelación mínima de 15 días hábiles.

Para la renovación es necesario adjuntar de nuevo toda la documentación, incluido un certificado válido que esté vigente en el caso de que aplique alguna de las circunstancias

NUESTRO IMPACTO

0
Familias atendidas
0
Consultas recibidas
0
Consultas sobre el IMV
0
Derivaciones

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín quincenal, en el que resumimos la actualidad en torno a legislación y otros aspectos educaciones en relación a los temas de interés más recurrentes en salud financiera: IMV, ayudas al alquiler, o suministros.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué pasará a partir del 9 de mayo?

27/04/2021|

La pandemia se nos dilató en el tiempo. Con la declaración del Estado de Alarma se ha construido un 'escudo social' a su alrededor en relación con prestaciones, suministros, alquileres, y otros aspectos relacionados con la Salud financiera. 

¿TE AYUDAMOS?

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Si necesitas más información sobre el curso ponte en contacto con nuestro equipo a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o llámanos a los teléfonos 686 08 72 74.

CON EL APOYO DE