Loading...

La salud financiera siempre ha sido uno de los temas centrales del trabajo de la Fundación Nantik Lum.

Con el apoyo de JPMorgan Chase Foundation trabajamos en el programa de “Prevención del sobrendeudamiento de las familias madrileñas” con el propósito de ayudar a personas y familias vulnerables en la Comunidad de Madrid a gestionar sus finanzas personales adecuadamente y prevenir la exclusión financiera.

Desde el pasado 2018 el programa se está desarrollando en tres fases: la realización de un estudio con información cualitativa y cuantitativa sobre los problemas financieros que sufre el colectivo objetivo y entrevistas a entidades sociales para definir “mejores prácticas”. En el diseño de un programa piloto con trabajadores sociales que incluye una metodología de gestión integral financiera para el desarrollo de un manual y su posterior incorporación con acciones de mejora de la salud financiera de las familias en sus itinerarios sociales.

El pasado 11 de octubre 2019 y en conmemoración del Día de la Educación Financiera en España, la Fundación Nantik Lum llevó a cabo el evento “Salud Financiera: Cómo mejorarla” en las oficinas de J.P. Morgan Madrid donde presentó el estudio “Salud Financiera y población vulnerable en la comunidad de Madrid” como parte del programa.

La apertura del evento fue realizada por Borja Astarloa, Managing Director, Market Manager for Spain Private Banking de J.P. Morgan y Juan Riva de Aldama, presidente de la Fundación Nantik Lum quien resaltó la importancia de “entender mejor los retos de personas en situación de vulnerabilidad y trabajar con otras instituciones. Es clave la labor institucional y deber de cada organización para ayudar a través del autoempleo y emprendimiento.”

Como parte del evento se realizó una charla sobre “Innovaciones en Salud Financiera” donde intervinieron Verónica López Sabater de la Fundación AFI y Antonio Llorente Simón, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y presidente y director de La Rueca. Éstos señalaron que “todos somos vulnerables y es imprescindible entender los códigos culturales para llegar a más colectivos”. Carmen Pérez, directora general de la Fundación Nantik Lum agregó que “adicionalmente, existe una barrera tecnológica que es importante que desde los departamentos de Servicios Sociales conozca como impedimento a que estos colectivos ejerzan sus derechos”.

El evento finalizó con mesa redonda de “Mejores prácticas en salud financiera” con la participación de Muna Yassin, Managing Director of Money Advice en Fair Finance y Lidia del Pozo, Director Community Investment Programs en BBVA.

Otras organizaciones colaboradoras del programa asistieron como son la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, así como Analistas Financieros internacionales y entidades del Tercer Sector como Acción contra el Hambre, Asociación AMED, Cáritas Madrid, CESAL, EAPN Madrid, entre otras.

Las familias en situación o riesgo de exclusión están en el segmento más bajo de la población en cuanto a educación y salud financiera, lo cual les convierte en potenciales víctimas de abusos. En el caso de la Comunidad de Madrid y según el Instituto Nacional de Estadística, 2017, el gasto de los hogares que presentan situación “de mucha dificultad para llegar a fin de mes” en la Comunidad de Madrid son del 6,4%, cifra que se eleva hasta el 11,4% para aquellos que declaran llegar “con dificultad a fin de mes”. El programa de “Prevención del sobrendeudamiento en las familias madrileñas” de la Fundación Nantik Lum se dirige a trabajadores/as y educadores/as sociales de entidades que trabajen directamente con estos colectivos vulnerables.

J.P. Morgan cree en que para reducir la desigualdad y crear una prosperidad ampliamente compartida requiere la colaboración de empresas, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones cívicas. La Fundación Nantik Lum comparte también está visión. La siguiente fase del programa contempla llegar a las partes más remotas de España.

2019-12-01T19:11:53+00:00