En el marco del programa “Prevención del sobrendeudamiento en las familias madrileñas” que hemos desarrollado con el apoyo de J.P. Morgan Chase Foundation, se llevó a cabo la presentación de un manual de salud financiera y prevención del sobrendeudamiento dirigido al personal técnico, trabajadores/as y educadores/as de entidades sociales y ONGs que trabajan con colectivos en riesgo o situación de exclusión social.

La apertura del evento fue realizada por Carmen Pérez, directora general de la Fundación Nantik Lum, quien resaltó el objetivo principal del programa de salud financiera: apoyar a las personas en riesgo de exclusión social para mejorar su salud financiera y prevenir el sobrendeudamiento.

Isabel Nistal Garrido, coordinadora de proyectos, presentó los resultados principales del programa donde resaltó algunas de las principales dificultades encontradas durante en el estudio y recomendaciones para las mismas.

Como parte central del evento se realizó una mesa redonda en las que participaron tres técnicas que fueron parte del estudio: Patricia Sánchez de Asociación La Rueca, Olivia Merenghetti de Mujeres de Opañel, y María Gallo representando a Asociación Alamedillas. Las tres hablaron de los conocimientos y herramientas que fueron adquiriendo a través del programa y del impacto positivo en el trabajo que realizan.

El evento finalizó con la presentación del manual de salud financiera. La finalidad última del manual es que los/as técnicos/as que trabajan con familias en riesgo de exclusión social dispongan de una herramienta de consulta y apoyo que les permita conocer los hitos más importantes sobre Salud Financiera.

Eliana Tirado, técnica del programa, resaltó los cuatro componentes del manual que ofrece herramientas gratuitas a los técnicos que se pueden descargar en la web de la Fundación Nantik Lum: 1) presupuesto familiar, 2) como gestionar los gastos interpretación de los recibos de suministros y posible mejora de los contratos de los mismos, 3) ahorro, y por último 3) endeudamiento.

La Fundación Nantik Lum prevé resultados muy positivos con el programa de Salud Financiera y espera contribuir a la necesidad de mejorar la salud financiera de colectivos vulnerables.

2020-02-26T17:09:46+00:00