Loading...

Los beneficios de los Grupo CREA

Estos grupos son una herramienta para la capacitación y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres. Hacemos participantes a las mujeres de la gestión financiera familiar, apartadas históricamente de esta responsabilidad.

Durante el mes de marzo se pusieron en marcha en distintos distritos de Madrid 4 grupos del Programa Crea, con el objetivo de mejorar la salud financiera de mujeres en situación o riesgo de exclusión social, laboral o financiera a través del fomento del ahorro y la mejora de las finanzas familiares.

Llegadas a este punto, en el que varios de estos grupos han finalizado y otros se encuentran a las puertas de concluir, nos gustaría hacer un breve balance sobre la evolución e impacto de estos grupos de mujeres.

Salud financiera para mujeres, ¿por qué?

Atendiendo a las circunstancias culturales e históricas que han marcado nuestra vida, sabemos que, generalmente, ha sido a las mujeres a quienes se les ha asignado el rol del cuidado y la ocupación de los espacios privados, mientras que se dejaba en manos de los hombres la gestión económica y financiera familiar.

Desde la Fundación Nantik Lum trabajamos a diario por la igualdad de género, y entendemos la creación de estos grupos como una herramienta para la capacitación y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en estas cuestiones, entendiendo que, también nosotras podemos y debemos hacernos cargo de los aspectos financieros que nos rodean y afectan a diario, sin que haya una barrera de género que determine el lugar que ocupamos.

Tejiendo redes en los distritos

Vemos que, en un momento como el actual, en el que la pérdida de presencialidad y cercanía como consecuencia de la pandemia habían hecho que la sensación de soledad no deseada se incrementase en muchas ocasiones, la posibilidad de generar estos espacios de encuentro ha sido recibida como una oportunidad de recuperar el contacto y de volver a generar vínculos.

Las sesiones grupales, dinamizadas por las técnicas de la Fundación y por personal voluntario con amplia experiencia y reputación dentro del sector financiero, se han enriquecido gracias a la inmensa participación de las mujeres, quienes, compartiendo sus propias experiencias y vivencias personales, han generado un espacio de intercambio, debate y reflexión del que han surgido de manera espontánea sinergias y vínculos.

Por otro lado, la oportunidad de colaborar y hacer uso de espacios municipales como el Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal en Tetuán o el Espacio de Encuentro Feminista en el distrito Centro, ha favorecido el acercamiento de las participantes a estos lugares de referencia dentro de los distritos, lo que contribuye a la inclusión social, la participación ciudadana y el fortalecimiento de las redes sociales y vecinales de apoyo.

En lo que llevamos de año más de 35 mujeres se han sumado al Programa Crea, y confiamos en que muchas más pasen a formar parte de estos grupos, entendiéndolos no solo como una vía para la adquisición de conocimientos y la mejora de la salud financiera, sino también confiando en que la generación de este tipo de espacios de encuentro e intercambio contribuyen a la mejora de nuestra calidad de vida. Con este programa, pretendemos además que el vínculo con las usuarias sea continuo en el tiempo y trabajar de manera individual, mediante asesoramientos y tutorías.

¿Necesitas ayuda o quieres participar en el Programa CREA?

Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico crea@nantiklum.org o en el teléfono 686 08 72 74 .

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

2021-07-22T12:17:11+00:00