Loading...

La importancia de tener una buena salud financiera

Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Como dice la canción, la salud es una de las cuestiones más importantes de nuestra vida y, con motivo del Día Mundial de la Salud, queremos hablarte de un tipo de salud menos conocida pero que afecta de manera directa a nuestro bienestar: la salud financiera. 

La salud, el dinero y el amor son los tres pilares sobre los que sostenemos las estructuras sociales. Tanto es así que, tras la Segunda Guerra Mundial, decidimos que era necesario contar con un organismo internacional que nos guiará en lo que a salud se refiere: la Organización Mundial de la Salud.

El término salud ha evolucionado con el pasar del tiempo. Etimológicamente, proviene del latín salus, que significa salvación. Y, si definimos la salvación como la solución de un problema grave o liberación de un peligro, amenaza o situación difícil, estar saludables es tener la capacidad de salvarnos y poder salir de esas situaciones que no contribuyen a nuestro bienestar.

¿Qué significa salud?

Las primeras definiciones de salud estaban muy enfocadas en el funcionamiento del cuerpo, considerando la salud como el estado normal, frente a la enfermedad, considerada un estado alterado. Pero en 1948 hubo un cambio radical en el modo de entender la salud y se introdujo el concepto de bienestar, entendiendo, ahora sí, la salud como el “bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades y dolencias“. En los años 80 pasamos de entenderla como un estado, a concebirla como un proceso. Esta nueva concepción nos hizo ver que la salud es un recurso, una capacidad, que se define como “el grado en que un individuo o grupo es capaz de realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades, así como de cambiar o hacer frente a su entorno”.

A partir de 2020 se empieza a poner mucha más atención en la dimensión social asumiendo que son múltiples los factores que influyen en esta capacidad, tales como antecedentes, estilo de vida, condiciones socioeconómicas e incluso el factor psicológico y/o espiritual.

Salud financiera: qué es

Como hemos visto, salud y dinero son términos altamente relacionados que se han fusionado para crear un nuevo concepto: la salud financiera.

En la Fundación Nantik Lum entendemos que la salud financiera hace referencia al bienestar y a la estabilidad económica de las personas, es decir, a la capacidad de manejar de forma adecuada los aspectos financieros de sus vidas.
Se trata de un concepto amplío que, a su vez, engloba 3 componentes:

  • El saber. Educación o conocimientos financieros.
    Nos referimos a los conocimientos teórico-prácticos básicos para poder desenvolvernos en el sistema financiero.
  • El aplicar. Habilidades financieras.
    Este componente hace alusión a las capacidades cognitivas, destrezas y aprendizajes acumulados con los que cuentan las personas usuarias de los sistemas financieros. Estas habilidades pueden trabajarse, potenciarse y mejorarse.
  • El querer. Actitud saludable, proactividad y pensamiento crítico.
    En este componente se incluyen las cuestiones actitudinales y comportamentales. La motivación, la proactividad o la independencia son actitudes que se deben potenciar para lograr la inclusión de todas las personas en el sistema financiero.

Inclusión social 

Como fundación, estamos convencidos de que ninguna de estas tres piezas terminará de encajar sin una red de apoyo social, que procure el poder hacer, que asegure que los conocimientos llegan a todas las personas, y que, además, estas pueden contar con programas de intervención que potencien sus capacidades y motiven sus acciones para conseguir la inclusión financiera de toda la población.

Así bien, para concluir nos queda enumerar esos aspectos o indicadores en base a los cuales podemos evaluar los niveles de salud financiera de una persona, familia o población:

  1. Capacidad y/o hábito de ahorro
  2. Capacidad de endeudamiento sostenible
  3. Capacidad de afrontar gastos imprevistos
  4. Capacidad de tomar decisiones financieras adecuadas
  5. Capacidad de cubrir las necesidades económicas, sin sobreesfuerzos (libertad financiera)
  6. Planificar gastos
  7. Gastar menos de lo que se ingresa

La Salud Financiera y los ODS

Como entidad comprometida con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este año hemos lanzado el programa Salud Financiera: Inclusión de colectivos en riesgo de vulnerabilidad, un proyecto de ámbito nacional dirigido a profesionales de la intervención social que estén trabajando con personas vulnerables y necesiten ayuda para mejorar su intervención.

Nuestro objetivo es mejorar la inclusión financiera y social de la población a través de la mejora de sus finanzas familiares mediante la capacitación de personal técnico; no solo en Madrid, sino a nivel nacional. Por ello, además de desarrollar el programa con entidades sociales de la comunidad de Madrid, para la realización del programa contamos con la colaboración de Fundación Maimona (Extremadura), Dones Pel Futur (Catalunya) y Fundación Sevilla Acoge (Andalucía); y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si quieres saber más sobre el programa, aquí encuentras toda la información.

Además, en el siguiente vídeo te contamos cuándo y por qué decidimos lanzar nuestros programas de Salud Financiera:

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded.
I Accept

____________

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o en el teléfono 686 08 72 74 .

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Calculadora del Bono Social

¿Quieres saber si tienes derecho a solicitar el bono social? En Nantik Lum hemos diseñado una calculadora con la que podrás saber de forma rápida y sencilla si cumples los requisitos para acceder a esta ayuda.

2022-04-18T17:33:47+02:00