Loading...

No se trata de que te incluyan, si no de crear tu propio espacio para ti mismo y luego encontrar a personas que quieren formar parte”.

-Sophia Amoruso, fundadora de NastyGal.

En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas activas militantes contra el régimen de Trujillo quienes fueron brutalmente asesinadas en el año 1960.

Desde la Fundación Nantik Lum nos unimos a la conmemoración de este día, que adicional a sensibilizar en cuanto a violencia de género, también pretende concienciar y ejecutar acciones en pro de la reducción de la brecha que existe en cuanto a igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de “Igualdad de Género” persigue la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, para impulsar las economías sostenibles y al mismo tiempo las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán. Así mismo, contempla el incluir el establecimiento de nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo, la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres y el ofrecer las herramientas para que las mujeres puedan empoderarse de su futuro.

Una de las herramientas en que organizaciones públicas y privadas pueden contribuir a la consecución de estas metas es a través de la ayuda para la inserción laboral, el autoempleo y el emprendimiento.

EL ROL DEL EMPRENDIMIENTO PARA EL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Según el Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España, en nuestra sociedad se sigue teniendo que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva. A pesar de la igualdad reconocida en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, y de los significativos progresos hechos en los últimos años, persisten discriminaciones.

La incorporación de las mujeres a la actividad económica ha registrado un avance significativo tanto en países desarrollados como en aquellos menos desarrollados. Las mujeres incursionan en actividades consideradas como masculinas, como tal es el caso de las mujeres empresarias que lanzan su micronegocio y se consolidan gracias a la formación que reciben en emprendimiento y la creación de alianzas con otras mujeres con el mismo interés.

El último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino refleja que la brecha entre mujeres y hombres emprendedores está disminuyendo: la actividad emprendedora ha aumentado un 10% mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%.

La tasa de españolas que han decidido emprender por necesidad se ha mantenido estable en los dos últimos años (25,1%), por lo que más del 70% están comenzando negocios motivadas por las oportunidades del mercado.

Propulsar, promover y facilitar el emprendimiento femenino es trabajo de todos. La educación en emprendimiento y el aprendizaje de herramientas claves de gestión de un negocio, son dos de las claves para conseguir que las mujeres tengan más control de su futuro personal, profesional y continúen disminuyendo la brecha de género en un país.

Nuestro programa CREA Microfinanzas para Mujeres está específicamente diseñado para impulsar de manera directa el empoderamiento femenino.

Infórmate.

2019-12-04T15:01:10+00:00