Loading...

El estado de alarma supone un punto de inflexión en la acción voluntaria

Las medidas que restringen la movilidad a causa de la Covid19 ha provocado la suspensión y reorientación de actividades que antes se realizaban de forma presencial. El ámbito del voluntariado también se ha adaptado a este cambio. En Nantik valoramos y agradecemos la disposición de todo nuestro personal voluntario a esta actual y novedosa situación.

La Covid-19 ha supuesto un desafío en absolutamente para todos los sectores, incluido el nuestro, el de las actividades de las entidades sociales. Así, organizaciones que trabajamos en el tercer sector hemos tenido que enmarcar todas nuestras acciones en el entorno digital. Y el voluntariado es una parte imprescindible de las mismas.

Gracias a la disposición y el trabajo de las personas voluntarias con las que trabajamos en Nantik Lum, su creatividad y a las herramientas de comunicación online, estamos dando respuesta a las nuevas necesidades que surgen entre los colectivos con los que trabajamos a consecuencia de la actual situación.

En la mayoría de entidades del tercer sector en estos casi dos meses se han realizado formaciones específicas para el correcto desarrollo de sus actividades y evitar riesgos, teniendo siempre en cuenta las medidas de salud y seguridad necesarias.

Aunque algunas acciones continúan realizándose de forma presencial, el voluntariado ha dado un giro radical, adaptándose a la “virtualidad” creciente en nuestra labor diaria y sin olvidar el enfoque emocional y cercano que lleva este lleva implícita. Así, en el tercer sector seguimos dando soporte y apoyo en redes colectivas de solidaridad, plataformas centralizadas donde publicar ofertas solidarias de cualquier ámbito, redes vecinales o en iniciativas online para recopilar todas las acciones ciudadanas de ofrecimiento de distintos tipos de ayuda de forma desinteresada.

NUESTRO EQUIPO DE VOLUNTARIADO

En Nantik Lum hemos reaccionado con rapidez y gracias al apoyo incondicional de las personas voluntarias continuamos con nuestra actividad. Seguimos detectando nuevas necesidades por parte de las personas con las que trabajamos y les damos apoyo a través de canales online y actividades enfocadas a paliar esta crisis en las que personas expertas solucionan sus dudas sobre su economía doméstica o ayudas ofrecidas por la Administración. Además, estamos llevando a cabo formaciones y asesoramientos individualizados, así como atendiendo solicitudes de ayuda. Todo con el objetivo de continuar apoyando la mejora de la salud financiera de las personas y sus familias.

Encuentro anual del equipo de voluntariado de la Fundación Nantik Lum en febrero de 2020.

Encuentro anual del equipo de voluntariado de la Fundación Nantik Lum en diciembre de 2019.

Dentro de nuestro Programa de Salud Financiera, hemos puesto en marcha nuestras píldoras formativas, una iniciativa online para que personal técnico de entidades sociales pueda recibir asesoramientos personalizados y así resolver sus dudas acerca de las ayudas puestas en marcha a raíz de la Covid-19 sobre suministros, hipotecas y alquileres, por ejemplo. Además de otros muchos recursos que puedes consultar aquí.

Las personas voluntarias que colaboran en nuestra fundación son personas con experiencia en el sector laboral, fiscal, social y/o financiero, por lo que ponen a disposición toda su experiencia en este programa para que educadores/as o técnicos/as sociales adquieran las herramientas necesarias y puedan ofrecer un perfecto servicio a las personas con las que trabajan durante este excepcional estado de alarma.

Desde aquí, queremos agradecer una vez más todo el esfuerzo y el trabajo que nuestro equipo de voluntariado está dedicando a la labor que sin las personas que lo conforman no podríamos desarrollar.

Esperamos poder volver a reunirnos pronto.

Un abrazo de parte de todos y todas.

HABLAMOS CONTIGO SOBRE SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD:

MÁS ACTIVIDADES Y RECURSOS

2020-05-25T16:37:37+00:00