Don Polinario: el proyecto de dos mujeres gracias a un microcrédito
Después de 10 años trabajando por cuenta ajena, Carla y Cynthia han decido dar un paso más en su vida laboral y abrir su propio negocio: Don Polinario.

Cynthia Chumbes y Carla Muñoz, propietarias de Don Polinario/ © Fundación Nantik Lum
En 2022 llegan a la Fundación Nantik Lum y comienzan a trabajar con el Programa Avanza. Tras meses trabajando en su plan de empresa e idea de negocio, pusieron en marcha Don Polinario el 7 de enero de este año. Un local de pollos a la brasa, pizzas y delicias venezolanas, situado en el Ensanche de Vallecas (Madrid).
Empezar un negocio acompañadas
Emprender para Cynthia y Carla ha significado “crecimiento personal, pero también mucho sacrificio”.
“Trabajábamos entre 16 y 14 horas y preferimos abrir un negocio donde ese tiempo en nosotras y en él”. Como ocurre en muchos otros casos de nuestro Programa Avanza, su reto era crear su plan de negocio, “teníamos todas las ideas desordenadas, veíamos imposible llevarlo a cabo, pero al final, fue rápido y sencillo”.
En este vídeo cuentan su experiencia emprendiendo con Nantik y su tutor Javier.
“Esta forma de emprender es totalmente recomendable. Con Javi y la fundación hemos podido llevar a cabo Don Polinario”, confirma Cynthia.
Autoempleo como herramienta de inclusión
En la Fundación Nantik Lum desarrollamos nuestro Programa Avanza para que personas con grandes ideas, como Cynthia y Carla, puedan llevarlas a cabo. Este programa, de ámbito nacional, lo llevamos a cabo en diferentes partes de España gracias a la colaboración de Sevilla Acoge (Andalucía), Dones Pel Futur (Catalunya), Asociación Alanna (Comunidad Valencia) y Fundación Érguete (Galicia) y al apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo.
En 2022 realizamos más de 240 tutorías específicas para realizar planes de empresa, 60 para acompañar a nuestros/as usuarios/as en su proceso de acceso a financiación, facilitamos la concesión de 8 microcréditos sociales y ayudamos en la creación de 20 negocios.
Trabajo como el de Cynthia y Carla y estos resultados son muestra del impacto positivo del emprendimiento y el autoempleo como herramientas de inclusión laboral y financiera.
____________
¿Necesitas ayuda con tu emprendimiento?
Si tienes alguna duda, consulta o idea de negocio, contacta con nuestro equipo de emprendimiento a través del correo electrónico avanza@nantiklum.org.
OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS
“En 8 meses logré desarrollar y sustentar la propuesta que hoy ya es un hecho”
Luisana Puentes recibe un microcrédito concedido por Youth Business Spain para invertir en su propia empresa “De Negocios Conscientes”, un proyecto que ha desarrollado con el acompañamiento de la Fundación Nantik Lum.
Las “Soft Skills”, claves en la búsqueda de empleo
Las "soft skills" o competencias blandas caracterizan nuestro comportamiento individual como profesionales en el ámbito de las empresas/organizaciones.
Cumplimos 20 años acompañando a personas en su inclusión laboral, social y financiera
Reunimos a empresas privadas, Administración Pública, Universidades, entidades sociales y personas usuarias para celebrar nuestro 20 aniversario.