Loading...

El pasado 21 de octubre, como cada año la Fundación Nantik Lum, entidad de referencia sobre microfinanzasen España, se unió a la celebración del Día Europeo de las Microfinanzas, en su 5ta edición con el propósito de visibilizar las microfinanzas y dar a conocer al mayor número de personas posibles, así como contribuir a la sensibilización de organizaciones, líderes políticos y medios de comunicación sobre el rol de las microfinanzas en la reducción de la exclusión social y financiera.

El lema de este añoEmpowering Tomorrow´s Entrepreneurs es uno de los puntos clave del sector de las microfinanzas. La inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad es de vital importancia porque muchos son futuros emprendedores con potencial de mover y contribuir a la transformación de la economía de una comunidad y de todo un país.

El Día Europeo de las Microfinanzas que se celebra desde el 2015, tiene dentro de sus objetivos concienciar a los ciudadanos europeos sobre la existencia de microfinanzas y sobre su valor para luchar contra el desempleo y la exclusión social, llamar la atención de los medios de comunicación europeos sobre cómo funcionan las microfinanzas en Europa e intercambiar experiencias dentro del sector europeo de microfinanzas dando visibilidad al trabajo de los miembros de European Microfinance Network (EMN) y la Microfinance Centre (MFC).

La inclusión social y financiera juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza. Así lo reconoce Naciones Unidas y así se refleja en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye el acceso a los servicios financieros en varios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, para impulsar el fin último de esta hoja de ruta: acabar con la pobreza en todas sus formas.

Las microfinanzas se identifican con Muhammad Yunus quién recibió el Premio Nobel de la Paz por la iniciativa que tuvo de ofrecer a su país pequeños microcréditos a la población de su país, Bangladesh, y rápidamente se extendió a muchos países en desarrollo.

En víspera de la celebración del Día Europeo de las Microfinanzas nuestra Directora General, Carmen Pérez participó en el programa de radio Red Refugio “Empleo y Refugio”, dirigido y producido por CEAR Andalucía, donde resaltó que la Fundación Nantik Lum tiene como misión “hacer otras actividades diferentes a la de Muhammad Yunus pero con el mismo objetivo de dotar a las personas de las habilidades y herramientas necesarias para montar un pequeño negocio. Personas que estén en una situación actual y/o estén en riesgo de exclusión social, financiero y laboral: personas desempleadas, personas subempleadas y aquellas que no pueden acceder a microcréditos de una forma normalizada.”

Así mismo, señaló que “las microfinanzas no son sólo microcréditos, los servicios no financieros como la formación, el emprendimiento, el acompañamiento y el asesoramiento, son de los puntos más fuertes para salir de una situación de exclusión financiera y de desempleo. El mayor reto que enfrentamos es que estos servicios, son desconocidos en personas en situación de vulnerabilidad”.

Cerca de tres millones de españoles están en grave riesgo de exclusión financiera en España, según conclusiones del Instituto de Gobernanza y Economía Aplicada.

La MFC señala en su informe “Microfinance in Europe: Survey Report 2016-2017” que el sector de las microfinanzas ha aumento tanto en términos del volumen total como del número de microcréditos desembolsados. En 2017, las instituciones financieras encuestadas (Monetary Financial Institutions – MFIs) desembolsaron un total de 660.330 préstamos (+ 5% en comparación con 2016).

Los servicios no financieros son un elemento clave de la provisión de microfinanzas en Europa. De hecho, casi el 70% de las MFIs encuestadas siguen un enfoque integrado que permite la provisión de productos financieros (principalmente micropréstamos comerciales y personales, préstamos para pymes y ahorros) y servicios no financieros. El año pasado, las MFIs encuestadas llegaron a 443.825 clientes con sus servicios no financieros (+ 5%), principalmente entregados a través de soporte individual (por ejemplo, tutoría, capacitación) y sin costo para los clientes.

En cuanto a la promoción del emprendimiento y la creación de empleo, las MFIs encuestadas han apoyado continuamente a las microempresas y a los trabajadores independientes. En 2017, el número de prestatarios activos respaldados por micropréstamos comerciales alcanzó un total de 406,715 (+ 5%).

Este 5º Día Europeo de las Microfinanzas sigue aspirando a ampliar el alcance y el conocimiento de las microfinanzas y sus efectos positivos sobre la inclusión social y la creación de empleo.

2019-10-23T14:06:21+00:00