Loading...

Cuidar la salud financiera de los hogares más vulnerables

No poder afrontar gastos imprevistos o tener que pedir dinero a familiares o amigos para llegar a fin de mes, es una realidad a la que se enfrentan alrededor de 7,8 millones de personas en España.

Las consecuencias económicas que la COVID-19 ha provocado en la economía española son devastadoras. Conocidos los últimos datos de empleo a 31 de octubre de 2020 España tiene 648.384 parados más que en el mismo mes del año anterior, cuando aún no se había extendido la enfermedad por el mundo. Es importante tener en cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, no tiene en cuenta a los trabajadores que se encuentran con su puesto de trabajo suspendido o bajo una reducción horaria con motivo de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el cálculo del número de parados por lo que la situación es más dramática.

Hasta este año, en la Fundación Nantik Lum considerábamos la Salud Financiera como un paso previo y básico al emprendimiento: si no tengo algo ahorrado o sigo acumulando deudas, ¿cómo voy a lanzar mi negocio?

Desgraciadamente, desde que empezó la pandemia, la inestabilidad financiera personal y familiar de muchos hogares se vio sacudida, y cuidar la salud financiera de los colectivos más vulnerables se convirtió en nuestra prioridad. Una buena educación financiera nos dota de las herramientas necesarias para poder afrontar situaciones de precariedad económica.

Unos conocimientos financieros básicos y la comprensión de su aplicabilidad en la economía familiar ayudarán a la sociedad a tomar mejores decisiones sobre la gestión de sus ingresos y ahorros y en consecuencia mejorará su salud financiera.

Del informe Global Financial Literacy Survey, vemos como España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a alfabetización financiera: sólo un 49% de la población tiene los conocimientos suficientes en materia financiera, lejos de países como Noruega (71%), Dinamarca (71%) Suecia (71%) o Reino Unido (67%) y ligeramente por debajo de la media europea (52%).

Unos conocimientos financieros básicos y la comprensión de su aplicabilidad en la economía familiar ayudarán a la sociedad a tomar mejores decisiones sobre la gestión de sus ingresos y ahorros y en consecuencia mejorará su salud financiera.

Desde de la Fundación Nantik Lum queremos contribuir a paliar las consecuencias económicas y sociales que los efectos de esta crisis sanitaria están teniendo, especialmente en los colectivos vulnerables. Para ello, contamos con un programa dirigido a personal técnico de entidades sociales que trabajen con personas durante estos días tan complicados y necesiten ayuda para mejorar su intervención, especialmente en la intervención económica y financiera y así mejorar la situación socio económica de los/as usuarios/as. En este sentido, hemos formado a 101 técnicos/as de diferentes organizaciones impartiendo jornadas en materia financiera a lo largo de este 2020.

Además, contamos con un programa dirigido a familias, en el que damos asesoramiento financiero personal o familiar a los hogares más necesitados. Así, en este 2020 (datos a 31 de noviembre) hemos llegado a 210 familias con un total de 510 atenciones. En estas atenciones, la persona de referencia fue en 139 ocasiones una mujer (66,2%) y en 71 ocasiones un hombre (33,8%). Igualmente, hemos realizado atenciones personalizadas a 30 entidades, que entre consultas directas o derivación de familias han recibido 66 atenciones.

Basándonos en nuestra experiencia, las mayores preocupaciones de las familias atendidas han sido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las ayudas al alquiler, así como las ayudas a los suministros básicos (agua, electricidad, gas).

La salud financiera ha cobrado protagonismo en la agenda política y económica mundial al incidir en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Cuidar la salud financiera facilitará la gestión de los recursos económicos en cuanto a los gastos y ahorros en suministros, el sobreendeudamiento y otros imprevistos, para vivir con más tranquilidad, tener un plan para solucionar las deudas pendientes o poder marcarse objetivos personales y familiares.

Seguiremos a vuestro lado trabajando para reducir esta desigualdad socioeconómica durante el año que viene. ¡Felices fiestas!

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Gracias por tu tiempo. Si tienes alguna duda o consulta, visita nuestra página de salud financiera para familias y déjanos tu consulta en el formulario, o contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o los teléfonos  686 08 72 74 / 692 007 045  / 682 477 201.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

La vuelta al cole sale cara

La crisis de la Covid19 empeoró la delicada situación económica de muchas familias que ahora, con la vuelta al cole, se plantean cómo podrán afrontar este esfuerzo económico.

2021-07-22T12:40:08+00:00