Loading...

Celebramos el Día Europeo de las Microfinanzas

Este jueves 29 de octubre se celebra el Día Europeo de las Microfinanzas. Es el sexto año que esta fecha se celebra y la Fundación Nantik Lum, como miembro de la European Microfinance Network (EMN), nos unimos a esta campaña internacional para acercarte los conceptos de las microfinanzas y los microcréditos a través de historias de personas con las que trabajamos. Te presentamos el proyecto Mujeres Tótem.

Carmen Pérez, directora de nuestra fundación, junto con Violeta Bortone, en el momento de la firma del microcrédito concedido a su negocio Mujeres Tótem.

El sector de las microfinanzas atiende, principalmente, a personas que trabajan por cuenta propia y a microempresas.
Es evidente que, el impacto de las diferentes medidas que se han tomado en Europa para hacer frente a la Covid19 ha representado una amenaza sin precedentes para dicho sector. Sin embargo, las entidades que trabajamos con colectivos desatendidos y excluidos financieramente estamos demostrando nuestra capacidad de recuperación y unión ante esta crisis.

Es por esto que, la celebración de esta fecha tiene este año un sentido especial.

Según la EMN “este notable manejo de la crisis se ha traducido en innumerables iniciativas que han ayudado a asegurar la continuidad de negocios, que van desde la reestructuración masiva de préstamos hasta soluciones de coaching remoto, pasando por el lanzamiento de procesos de firma electrónica que permiten el desembolso de préstamos en condiciones severamente adversas”.

Así, en la Fundación Nantik Lum no hemos cesado nuestra actividad sino todo lo contrario, hemos reforzado nuestro programa, hemos seguido asesorando a negocios y contribuido a que algunos puedan acceder a microcréditos y así lancen o no cesen su actividad; como es el caso que te presentamos a continuación.
Entrevistamos a las fundadoras de Mujeres Tótem, proyecto al que hemos concedido un microcrédito recientemente, para que nos cuenten en qué han cambiado sus vidas profesionales desde entonces.

MUJERES TÓTEM, ABOGADAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mujeres Tótem es un despacho de abogadas creado por Violeta Bortone y Nataly González, dos mujeres enamoradas de su profesión y en constante reinvención tanto personal como laboral.

Además del trabajo en equipo, nos cuentan que su principal bandera es comunicar con empatía, asertividad compromiso y entrega.

¿Cómo conocisteis nuestra entidad?

Como emprendedoras siempre estamos en constante formación. A través del Vivero de Moratalaz conocimos un taller online de comunicación y marketing que hacíais la fundación. La técnica que lo impartió nos dijo que si queríamos profundizar en nuestro caso en concreto o teníamos alguna duda, nos pusiéramos en contacto con vuestro equipo.
Visitamos vuestra página web, nos documentamos de todo el trabajo que realizáis y os llamamos por teléfono.

¿Por qué os pusisteis en contacto con nosotros/as?

Para profundizar en las ayudas, orientaciones y microcréditos que ofrecéis.
Contactamos con Javi y nos puso en contacto con Lisbeth Blanca, quien nos prestó una completa asesoría sobre todos los aspectos fiscales necesarios para darnos de alta como autónomas y nos informó de los requisitos para las ayudas que queríamos solicitar.

Antes de conocernos, ¿sabíais que existían los microcréditos o habíais oído hablar de las Microfinanzas?

No.  De hecho nuestra filosofía era la de no solicitar créditos para no comprometernos más allá de nuestras capacidades; ya que estamos iniciando nuestro proyecto.
Sin embargo, nos enteramos por nuestra asesora de que existía la posibilidad de pedir un microcrédito que nos permitiera una ayuda de impulso y nos pareció una gran alternativa.

En cuanto al proceso para poder acceder a ese microcrédito, ¿os pareció un camino sencillo?

Nos pareció un camino sencillo de la mano de Lisbeth Blanca porque siempre fue muy receptiva, paciente y estuvo es constante comunicación con nosotras.
Nos dio claramente los pasos a seguir, requisitos y procedimiento.
¡Tuvimos una respuesta bastante rápida y favorable!

¿En qué ha cambiado vuestra vida profesional desde que recibisteis el microcrédito?

¡Ha sido muy motivador y, como dice vuestro slogan, es un impulso que nos ayuda a conseguir nuestro objetivo: poner en marcha nuestro proyecto!

Y todo sin cargas económicas fuertes o de difícil cumplimiento.

La Fundación Natik Lum creyó en nosotras y eso aumento nuestra confianza, nuestro compromiso y el deseo de hacer las cosas cada día mejor.

DÍA DE LAS MICROFINANZAS

Esta edición del Día Europeo de las Microfinanzas es celebra esta resiliencia, una gran oportunidad para mirar hacia atrás a todas estas iniciativas y mostrar el nivel de atención y dedicación que se muestra en estos tiempos difíciles.

Para el gerente general de la EMN, Jorge Ramírez, también es “un recordatorio para la audiencia más amplia de que las microfinanzas tienen que ver con su impacto social y son una excelente manera de recordar a los legisladores que el dinero público invertido en el sector genera resultados netos positivos gracias a la actividad económica que generan”.

#2020EMD

                   

2020-11-25T10:17:53+00:00