Riesgos y oportunidades de las finanzas digitales
A menudo vemos noticias sobre el mundo financiero y, especialmente, sobre aquellas relacionadas con la tecnología y las nuevas vías de inversión. Sin embargo, es un mundo bastante desconocido para personas de a pie. Vamos a hablar sobre sobre cómo estas técnicas nos pueden afectar o beneficiar.
En los últimos años hemos visto y vivido los grandes cambios que la digitalización nos proporciona, en cosas tales como bitcoin o la propia decadencia del dinero físico. A la vez que este tipo de sucesos van desarrollándose, surgen nuevas oportunidades de inversión como los NFT (Non -Fungible Token) y las micro inversiones tanto físicas como digitales.
A menudo vemos noticias sobre el mundo financiero, y especialmente al que concierne a la tecnología y las nuevas vías de inversión; sin embargo, es un mundo bastante desconocido para el ciudadano de a pie. Por esta razón, vamos a hablar sobre sobre cómo estas técnicas nos pueden afectar o beneficiar.
Pero, ¿qué es una criptomoneda?
Para explicarlo, cogemos una definición del blog Finanzas para Mortales que nos ha parecido muy adecuada:
Las criptomonedas son “monedas virtuales” que, mediante un intercambio electrónico (todo se hace en la red) permiten comprar productos y servicios como cualquier otra moneda tradicional o física.
El bitcoin es una de las criptomonedas más conocidas que circulan por los mercados, pero existen millones.
Como podemos ver, Bitcoin ha ido cambiando de precio drásticamente, bajando desde casi los 60.000 € hasta menos de los 20.000 €, lo que, en términos del inversor, sería una pérdida de 2/3 de la inversión. Quizás se le pueda dar una explicación a este descenso, sin embargo, es uno de los múltiples casos donde las pérdidas o ganancias son cuantiosas.
Esta nueva vía también tiene muchas ventajas, como por ejemplo el fondo de inversión Odey Investment plc – Odey Swan Fund (un fondo de inversión es un conjunto de acciones de empresas). Este producto, como podemos ver abajo, ha duplicado su precio en alrededor de 1 año, suponiendo una ganancia del 100% a sus inversores.
¿Cuáles son los posibles puntos débiles?
Dentro de ese apartado nos encontraremos numerosos aspectos en común con las ventajas, ya que, por ejemplo, la libertad de tener el control de las finanzas en tu teléfono móvil, a su vez provoca la constante ansiedad de revisar la rentabilidad de dichas inversiones. La desventaja más clara es la facilidad de caer en una estafa, tanto por promesas que nunca se van a cumplir; como por que sea un completo robo de todo el dinero. El mayor ejemplo es Bernad Madoff, el cual creó la famosa estructura “estafa piramidal”, en la cual al principio los primeros inversores tenían ganancias muy altas, sin embargo, terminó quedándose 64.800 millones de dólares.
Otro punto muy importante de las finanzas digitales es el desconocimiento. Quizás no es la primera desventaja que se nos venga a la cabeza, pero es clave dentro de las inversiones. Lo primordial de nuestras finanzas es que conozcamos donde ponemos nuestro dinero y es muy frecuente que los productos donde invertimos tengan un componente digital/tecnológico muy complicado, por lo que por esta razón se aconseja solo invertir a personas con la formación adecuada.
Ventajas de las finanzas digitales
Como hemos visto, las finanzas digitales ofrecen numerosas oportunidades y ventajas, y la más importante es la accesibilidad a todas ellas a través de internet. Como bien dicen las personas sabias, el tiempo es oro y es aquello que más ahorramos en este tipo de gestiones. La propia naturaleza tanto de la gestión como del producto nos permiten operar con ellos desde cualquier lado en cualquier momento, sin tener que hacer grandes colas en el banco o esperar para tener una cita con nuestro asesor personal. Cabe mencionar, que la personalización del asesoramiento es mucho más fácil, ya que es muy normal que podamos tener a un asesor que conozca nuestro caso en pocos minutos.
La facilidad para poder ver nuestras finanzas mediante gráficos, estadísticas y distintas representaciones es otra de las grandes ventajas, ya que a quién no le han asesorado con expresiones como “se encuentra dentro de la media” o “va muy bien”. La posibilidad de contrastar esos números nos permite hacer un análisis profundo de lo bien o mal que está gestionado nuestro dinero.
Puntos clave a identificar para evitar estafas
Como he mencionado anteriormente, es crítico conocer el producto que se está contratando, y especialmente como este funciona tanto del lado de la rentabilidad como del propio funcionamiento en el mercado. Sin tener estos conocimientos, podríamos caer en cualquier tipo de estafa. Habiendo mencionado esto, cabe resaltar algunos puntos:
- Una rentabilidad esperada superior al 8-10% es un indicativo. La mayoría de productos conocidos no superan esta rentabilidad y, aunque algunos pueden sobrepasarla, es muy raro y depende de numerosas condiciones.
- Todas las contrataciones deben estar respaldadas de entidades reconocidas tanto por su estatus en el mercado, como ser propias reguladoras. (CNMV, Banco de España, BBVA, Binance y muchas otras)
- Hay que tener mucho cuidado con palabras claves como gratis, alta rentabilidad, bajo coste o simple. Suelen tratar de atraer personas con necesidades dinerarias con la premisa de invertir sin coste y con grandes ganancias y sin riesgo.
- Dentro de las inversiones, nos encontramos en su mayoría la división de fijas o variables. Hay que destacar que fijo no significa que sea seguro, ni que implique más riesgo que la variable. Es importante revisar la puntuación de riesgo de cada producto (en los bancos podemos verlo mediante una medición de estrellas del 0 al 4).
Alberto Rosado, voluntario de Nantik Lum.
____________
¿Necesitas ayuda?
Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o en el teléfono 686 08 72 74 .