Perspectivas económicas para este 2023
Por desgracia, llevamos meses viendo cómo nuestra economía se ve afectada por la guerra de Ucrania, la inflación, la recesión y muchas otras circunstancias que, aparentemente, nos son ajenas y, sobre todo, de las cuales conocemos más bien poco. Por ello, Alberto Rosado, consultor y analista financiero y voluntario de Nantik Lum, habla sobre qué esperamos para nuestra economía en 2023 y las posibles diferencias que podemos tener con respecto a 2022.
Antes de nada, nos gustaría recapitular algo de información sobre lo que ha ocurrido en 2022 para poder así afianzar ciertas variables que nos pueden afectar en lo venidero.
Hitos económicos del 2022 y sus consecuencias
Comenzamos el pasado año con buenas sensaciones. Podíamos ver una salida clara de la pandemia COVID-19, además incluso un cierto crecimiento con respecto a los valores pre-pandemia. Aquí dejamos un gráfico en el que se puede ver cómo comenzaba el año con respecto a la caída sufrida en abril de 2020.
En febrero de 2022 nos encontramos con la guerra de Ucrania, la cual nos afectaría mucho más de lo que nos imaginábamos. Abajo enseñamos algunos de los indicadores de la economía doméstica. Estos ya nos iban indicando que con el mismo dinero, cada vez éramos capaces de comprar menos.
Conforme avanzó el año, pudimos ir viendo que la situación en las casas iba empeorando, incluyendo la inflación.
Para aclarar un poco este término: entendemos por inflación el encarecimiento de los bienes por un desequilibrio de la oferta y la demanda. Al subir la inflación, se encarecen todos los productos cotidianos, y, por tanto, nuestro dinero pierde valor.
Previsión para el 2023
Las predicciones para 2023 se pueden resumir en dos mitades: en el primer semestre, se espera que continuemos en la desaceleración económica, subiendo los precios de la electricidad, cesta de la compra y tipos de interés. Para la segunda mitad del año se espera que ya la economía comience a remontar y haya una mejoría general para la población, pero en niveles muy cercanos a los máximos.
La política del Banco Central Europeo va a continuar con la subida de tipos de interés, lo que nos afectará negativamente en los intereses pagados de la hipoteca. Probablemente, el Euribor llegue hasta el 4% (a 12 meses), lo que nos supondría una subida de un 60-70% en el recibo (suponiendo que la hipoteca se haya contratado a tipo variable).
Aquí vemos una tabla de las previsiones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos):
Como consecuencia de la política monetaria, los bancos de inversión o la propia CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) señalan una notable subida de los niveles de inflación mundiales de cara al primer semestre de 2023. Esto nos supondráque sigamos viendo un incremento en el gasto general del día a día. Por el contrario, en la segunda mitad de año tendremos una notoria bajada de precios, llegando incluso a valores como los de inicios de 2022.
El PIB (Producto Interior Bruto), se va a ver gravemente afectado por la situación mundial en 2023. Esto es debido a que, a diferencia de la inflación, la economía lleva desde marzo 2020 en altibajos, con momentos de mucha esperanza y otros de mucha incertidumbre. A la hora de verlo reflejado en nuestra economía doméstica, esta cuestión es de las más complicadas, ya que afecta directamente a la producción de capital de España. Por este motivo, el mercado laboral se verá impactado proporcionalmente.
En España, como uno de los principales destinos turísticos, vamos a ver una gran caída en la oferta de empleo turística/temporal, que, junto al recrudecimiento de las condiciones económicas, dificultará que parte de la población pueda acceder a esos puestos estacionales.
En resumen, el balance de 2023 se espera negativo, con una ligera bajada en el nivel adquisitivo de la población, aun habiendo un gran contraste dentro de los distintos medidores de la economía durante el año.
Para paliar las consecuencias de esta recesión, os recomendamos que aumentéis vuestros niveles de ahorro y recortéis en los gastos superfluos lo máximo posible.
Alberto Rosado, voluntario de Nantik Lum.
____________
¿Necesitas ayuda?
Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o en el teléfono 686 08 72 74 .