Nantik Lum Logotipo

Operación Emprende, el podcast de la PEM

Operación Emprende, un podcast de la PEM, nuestra plataforma de e-learning de emprendimiento

Amanda Espinel y Lidia Acosta conducen Operación Emprende, un podcast donde hablamos de las inquietudes de emprender y, paso a paso, te acompañamos en el camino hacia la creación de tu propio negocio.

Cartel de Operación Emprende, el podcast de emprendimiento de la PEM

 

¿Por qué un podcast?

Desde la Fundación Nantik Lum llevamos años dedicándonos al emprendimiento. Hemos escuchado cientos de proyectos, de ideas, de planes… Y poco a poco vamos aprendiendo y tratando de mejorar nuestra forma de llegar y atender a las personas que queréis emprender.

Emprender puede ser una posible salida a la precarización laboral. Y aunque casi todos/as tenemos claro que emprender no es tan fácil “como dicen los criptobros”, sigue siendo en nuestro imaginario una manera de escapar de rutinas, precariedad laboral y límites de crecimiento laboral.

Hace unos meses empezamos a pensar en la posibilidad de crear un podcast donde abrir un espacio de diálogo sobre las dificultades de emprender y así tratar de crear una guía, un paso a paso, para crear tu propio negocio. Queríamos que fuese sencillo y cercano y que pudiésemos abordar inquietudes como la soledad de emprender, el miedo, la pereza… pero también la ilusión, la motivación o las sinergias con otros proyectos.

Así nació Operación Emprende, un podcast enmarcado dentro de la PEM, nuestra plataforma de e-learning de emprendimiento, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Amanda Espinel y Lidia Acosta, técnicas en Salud Financiera en la Fundación Nantik Lum, conducen este podcast. De ese modo, se enfrentan como cualquier persona a todas las inquietudes y dudas que pueden surgirle a quien quiere emprender, pero con el apoyo y el respaldo de nuestros compañeros del departamento de autoempleo.

Amanda y Lidia en el capítulo 3 de Operación Emprende, el podcast sobre emprendimiento de la PEM

 

La primera temporada de Operación Emprende ya está aquí.

En esta primera temporada de cuatro capítulos, Lidia y Amanda abordan cuatro de las principales preocupaciones de las personas que aún están en una fase inicial de creación de un negocio. Puedes escucharla aquí en Spotify o a continuación te dejamos los vídeos en YouTube:

 

Capítulo 1: Emprende que no es poco

Hablamos del autoempleo como un posible manera de huir de la precariedad laboral, de tener cientos de ideas pero nunca llegar a arrancar ninguna. Vamos a presentar y explicarte unas herramientas (como el DAFO o el Canvas) para que puedas empezar de verdad a entender cuáles de esas ideas pueden ser buenas opciones de negocio.

Puedes descargar las plantillas que te enseñamos en este capítulo y acceder a formación gratuita y abierta sobre el canvas en la PEM aquí.

 

Capítulo 2: Sin impuestos no hay paraíso

Uno de los temas que más preocupa son los impuestos y todo lo relacionado con la fiscalidad para autónomos/as en España. Hablamos de la cuota de autónomos, de cómo gestionar el alta, de las declaraciones trimestrales y de la anual. Poco y a poco y para que le pierdas el miedo a la fiscalidad.

Puedes descargar el calendario fiscal o profundizar en tu formación sobre impuestos gracias a la PEM en este link.

 

Capítulo 3: Emprender en tiempos revueltos

Los impuestos asustan, el endeudamiento asusta, la soledad del emprendedor/a asusta… hablamos de la gestión de esos miedos, y de otras habilidades que necesitarás para emprender como la organización, la comunicación, la capacidad de vencer la pereza. Y si te faltan esas habilidades, ¡siempre puedes pedir ayuda!
Y cerramos el capítulo con un test para descubrir qué tipo de emprendedor eres, basado en personajes de Harry Potter.

Haz tú también el test: «¿Qué personaje de Harry Potter eres en el mundo del emprendimiento?»

 

Capítulo 4: Aquí no hay quien emprenda

«Vale, sí, quiero emprender, pero con mis ahorros no da para crear el negocio de mis sueños… ¿Qué hago?» Hablamos de acceso a financiación para tu negocio con Javier Camin, responsable de autoempleo en Nantik. Le preguntamos sobre crowdfunding, sobre pedir un crédito o un microcrédito, sobre tipos de interés…

Puedes profundizar sobre microcréditos o sobre cómo enfrentarte a solicitar financiación a un banco en estos mini módulos de la PEM.

 

Esperamos que disfrutes de esta primera temporada tanto como hemos disfrutando creándola.

¡¡Y nos vemos en la segunda temporada!!

_________

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre emprendimiento?

Te recordamos que en nuestra plataforma de emprendimiento y microfinanzas (PEM) encontrarás decenas de cursos abiertos y gratuitos para que continúes formándote y saques el mayor provecho de tu negocio. Y si tienes cualquier duda o necesitas un asesoramiento personalizado, puedes contactar con nuestro equipo, ¡que te atenderán encantados/as!
Todos nuestros servicios son gratuitos.

Últimos Artículos

Comparte este artículo