Nantik Lum Logotipo

Nueva ayuda: tarjeta monedero de 220 euros para hacer la compra

Nueva ayuda: tarjeta monedero de 220 euros para hacer la compra

El gobierno ha aprobado una nueva ayuda para apoyar a las familias con dificultades económicas. Se trata de una ayuda de hasta 220 € al mes destinada a facilitar la compra de productos básicos. Te contamos en qué consiste y cuáles son los requisitos para solicitarla.

Dos mujeres compran en un supermercado con la nueva ayuda de 220 euros para familias

Esta nueva ayuda está financiada con fondos europeos y se implementará a través de la Cruz Roja. Las familias beneficiarias podrán destinarla libremente según las necesidades particulares de cada hogar y no estarán limitadas a productos preseleccionados no perecederos, como sucedía con los métodos tradicionales. Por tanto, podrá utilizarse también para adquirir productos frescos o aquellos de higiene íntima básica.

 

¿A quién está dirigida esta nueva ayuda?

Esta ayuda está destinada a familias vulnerables con hijos/as que se encuentran en una situación de pobreza severa, caracterizada por ingresos inferiores al 40% de la renta media, es decir, que no superen los 6.725 € al año.

 

¿Cómo funciona?

La ayuda se percibe a través de tarjetas monedero que se recargarán según las necesidades de cada familia y que podrán canjearse en supermercados por productos básicos de alimentación e higiene. Su vigencia está comprendida por periodos de uno, dos o tres meses y puede extenderse hasta un máximo de un año.

La ayuda no está limitada exclusivamente a las madres y padres sino que puede extenderse a otros familiares o tutores legales mayores de edad que estén a cargo de los/as niños/as.

 

¿Cuáles son las cuantías de la ayuda?

Se estima que la cuantía de la ayuda se calculará en base al número de miembros de la unidad familiar:

  • 1 adulto/a con 1 menor: 130 euros al mes.
  • 2 adultos/as con 2 menores: Hasta 160 euros al mes.
  • Familias de cuatro miembros: 190 euros al mes.
  • Familias de cinco miembros o más: Hasta 220 euros al mes.

 

¿Dónde y cómo puede solicitarse?

En la oficina de Servicios Sociales correspondiente en cada comunidad autónoma donde el/ la trabajador/a social valorará si se tiene derecho a estar ayuda

En caso de que se conceda, el siguiente paso es pedir cita previa en Cruz Roja y acudir a la sede más cercana a la que resida el/la interesado para solicitarla y recogerla. Este trámite estará disponible a partir del mes de abril de 2024.

A partir de 2025, serán las comunidades autónomas las encargadas de la gestión, por lo que la única vía serán las Conserjerías autonómicas de Servicios Sociales.

 

¿Es compatible con otras ayudas?

, es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, incluido el ingreso mínimo vital.

 

¿Y qué ocurre con las personas que viven solas?

Aunque no puedan acogerse a esta ayuda, podrán acudir a Cruz Roja para las ayudas de alimentos específicas para ellas o al Banco de Alimentos.

 

_________

¿Necesitas que te asesoremos?

Si quieres que nuestro equipo de técnicos/as especialistas en Salud Financiera te asesoren, solo tienes que completar este formulario y se pondrán en contacto contigo lo antes posible. Nuestro equipo está a tu disposición de manera gratuita.

Últimos Artículos

Comparte este artículo