Novedades en el Bono Social desde julio de 2024
El conocido como bono social de luz, es un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables. Te contamos las novedades de este verano en esta ayuda.
¿Qué es el bono social de luz?
El bono social es un descuento en la factura eléctrica del que puede beneficiarse cualquier consumidor que tenga contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El PVPC es la tarifa eléctrica del mercado regulado en España. Es decir, es la tarifa que los consumidores con una potencia contratada inferior a 10kW pueden contratar si deseas estar en el mercado regulado, y no en el mercado libre.
Estar en el mercado regulado nos hace tener precios variables, ajustados a cada hora y a cada día, y permitirnos acceder al bono social de la luz. Si actualmente estás en el mercado libre, deberías cambiar al mercado regulado (es decir, contratar la tarifa PVPC) para poder solicitar el Bono Social. Además, debes saber que el PVPC sólo se puede contratar con un comercializador de referencia (COR). Recuerda que si necesitas ayuda con esto, puedes contactarnos y te asesoraremos de manera totalmente gratuita.
¿Puedo solicitarlo?
Para poder acceder al bono social es imprescindible:
- Tener contratada la tarifa PVPC (precio voluntario para pequeño consumidor).
- Tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW.
- Ser titular del contrato.
- Residir en la vivienda de forma habitual.
Para saber si tienes derecho al bono social, desde Nantik Lum hemos creado una calculadora que puedes ver a continuación . Como ya hemos comentado en otros artículos, existen varios tramos de descuentos en función del grado de vulnerabilidad del consumidor:
Recuerda que el bono social se renueva automáticamente si no hay cambios en la unidad de convivencia.
¡Novedades 2024 en el bono social!
Y es que si bien os contábamos hace unos meses que los porcentajes de descuento en la factura de la luz han pasado del 25% al 65% para consumidores/as vulnerables y del 40% al 80% para aquellos/as con vulnerabilidad severa o exclusión social, a partir del 1 de julio de 2024 los descuentos van a comenzar a reducirse gradualmente. Esto será así hasta alcanzar, en julio de 2025, unos descuentos del 35% y el 50% respectivamente.
A pesar de ello, se mantendrá la prohibición de cortar los suministros básicos (luz, agua y gas) a los consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, el Gobierno ha extendido la aplicación del “escudo social” en materia energética, lo que incluye la continuidad del bono social eléctrico hasta junio de 2025.
¿Necesitas que te asesoremos?
Si tienes alguna duda o consulta, puedes contactar con nuestro equipo de salud financiera y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.