Nantik Lum Logotipo

Novedades para autónomos en 2024

Novedades para autónomos en 2024 

Te desgranamos todas las novedades que ya conocemos y afectarán a los/as autónomos/as en 2024.

un autónomo artesano trabaja fabricando una guitarra

Es importante tenerlas en cuenta, aunque como siempre, te recomendamos contratar los servicios de un/a gestor/a colegiado/a para que realice la autoliquidación de impuestos y te ofrezca consejo profesional en cualquier otro asunto vinculado a tu actividad económica.

IRPF

Todas las personas autónomas que hayan estado registradas al menos un día en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberán presentar este año la declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos.

Gastos de difícil justificación

Se ha incrementado el porcentaje de estos gastos que podemos deducir en la declaración de Renta: el 7% de sus rendimientos, con un límite de 2.000 euros.

Reducción de rendimientos para los/as autónomos/as económicamente dependientes (TRADE)

Son aquellos/as que obtienen al menos el 75% de sus ingresos de un solo cliente.

El límite para poder aplicar la reducción ha sido elevado hasta los 19.747,50 euros. Si somos TRADE con ingresos inferiores a esta cifra, podemos aplicar una reducción de hasta 6.498 euros en el apartado de obtención de rendimientos en estimación directa simplificada.

Prórroga durante 2024 de los límites que permiten cotizar conforme al método de estimación objetiva (módulos)

En concreto:

  • Cuando no hayas superado los 250.000 euros de ingresos durante 2023, si vendes directamente a particulares.
  • Si facturas a empresas, el umbral de ingresos no debe superar los 125.000 euros anuales (en 2023), contabilizando las operaciones que te exigen emitir factura.

 

La “reducción del rendimiento” (del 5%) que, para el ejercicio 2024, podrán aplicar los/as autónomos/as que tributen por módulos, se hará efectiva en la declaración de Renta que presentarán en 2025.

Aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificados para autónomos/as

Nos podremos deducir hasta 4.250 euros, que podemos sumar a los 1.500 euros deducibles en aportaciones a planes de pensiones individuales: es decir, un total de 5.750 euros deducibles. Si las aportaciones han sido posteriores al 31 de diciembre de 2023, ya no las podremos incluir hasta la declaración que presentemos en 2025.

Impuesto de Sociedades

Tipo reducido del 23% para pequeños negocios

Aplicable a negocios cuyos ingresos netos durante el ejercicio anterior sean inferiores al millón de euros. Antes pagaban el 25%.

Amortizaciones de instalaciones de energía renovable

Los negocios que instalen placas solares u otro “sistema renovable” en sus naves o edificios, podrán acogerse a una amortización libre de esta inversión.

IVA

Recuperación del IVA de las facturas incobrables
  • Cuando el deudor sea un consumidor final, se rebaja del importe mínimo de la base imponible de 300 a 50 euros.
  • Las personas autónomas tienen seis meses para recuperar el IVA después de que sea declarado el crédito como incobrable. La nueva normativa extiende el plazo de 3 a 6 meses para emitir la factura rectificativa.
Bases de cotización y cuotas de autónomos

Aunque estaba prevista una subida del 8,6% para todos los/as autónomos/as adheridos al sistema de revalorización automática de sus bases de cotización, la Seguridad Social se ha comprometido a eliminarlo.

Salvo cambios de última hora en la Orden que regula esta materia, la tablas y las bases aplicables a los diferentes tramos de rendimientos netos serán las siguientes:

bases de cotización 2024 para autónomos

¿Necesitas que te asesoremos?

Recuerda que si tienes cualquier duda, o quieres que analicemos contigo tu caso, puedes contactarnos en avanza@nantiklum.org y te asesoraremos de forma totalmente gratuita.