Nantik Lum Logotipo

Más del 90% de los jóvenes en España no logran impulsar un negocio por falta de conocimiento y recursos económicos

Más del 90% de los jóvenes en España no logran impulsar un negocio por falta de conocimiento y recursos económicos 

  • La tasa de emprendimiento en España (6%) está por debajo de la media europea y con una gran diferencia respecto a países como Gran Bretaña (13%), Holanda (12,5%), Francia y Alemania (9%)

  • Las mujeres en España tienden a tener más miedo al fracaso en actividades emprendedoras que los hombres

  • La Fundación Nantik Lum revelamos las claves para fomentar el emprendimiento juvenil en España y lanzamos el programa Avanza Joven que ofrece formación y apoyo gratuitos a jóvenes emprendedores/as, con especial atención a estudiantes de FP

En el contexto actual, el emprendimiento juvenil es fundamental para el progreso económico y social. Sin embargo, muchos jóvenes, especialmente aquellos que provienen de entornos desfavorecidos y carecen de acceso a una buena educación, se encuentran con dificultades al intentar iniciar sus propios negocios. En este sentido, según el estudio Emprendimiento Joven en España, con datos del GEM 2022-2023, se estima que el 94% de los jóvenes en España no logran emprender un proyecto debido a la falta de conocimiento y recursos económicos.

Según el mismo estudio, cerca del 70% de los jóvenes opinan que emprender no es una tarea sencilla, siendo los hombres más optimistas que las mujeres, ya que ellas muestran un mayor temor al fracaso. “Esta dificultad que enfrentan los jóvenes en España para convertir sus ideas en proyectos empresariales se agrava en contextos donde las oportunidades de acceso a la universidad o educación de calidad son limitadas, como es el caso de numerosos distritos desfavorecidos en la ciudad de Madrid y otras poblaciones similares”, indica Lucía Medina, directora de nuestra Fundación Nantik Lum.

España a la cola de Europa en emprendimiento juvenil

La tasa de emprendimiento en España se sitúa en un 6%, lo que posiciona al país por debajo de la media europea y con una gran diferencia respecto a otros territorios como Gran Bretaña (13%), Holanda (12,5%), Francia y Alemania (9%). Estos datos, extraídos del análisis del GEM 2022-2023, destacan la importancia de solucionar los obstáculos que enfrenta el emprendimiento juvenil en nuestro país.

“España destaca como uno de los países con menor índice de emprendimiento en edades tempranas. Esto se debe en gran parte a la falta de recursos financieros y formativos necesarios, lo que conlleva reducir el espíritu emprendedor. Debemos tomar medidas rápidas y coordinadas para mejorar esta situación y construir una sociedad más fuerte y exitosa en el futuro”, sigue Medina.

Empoderamiento a través del emprendimiento

En la Fundación Nantik Lum revelamos las claves para fomentar el emprendimiento juvenil en España y proporcionar apoyo integral a los/as jóvenes: 

  • Formación en emprendimiento
  • Ayudas económicas
  • Apoyo institucional
  • Networking y mentoría

Por ello lanzamos Avanza Joven, un programa destinado a estudiantes de formación profesional (FP), con especial atención a aquellos que forman parte de colectivos vulnerables. Con él ofrecemos formación y mentoría en competencias empresariales, digitales y de innovación social, completamente gratuita, asesoramiento personalizado y la oportunidad de participar en concursos y acceso a financiación.

Con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña y Fundación ICO, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la inserción socio-laboral y financiera mediante el emprendimiento y dar soporte a jóvenes en el desarrollo y validación de sus ideas de negocio.

 

El Skill Art y las competencias para el emprendimiento juvenil

En la Fundación Nantik Lum hemos organizado el evento NeoSkill: Competencias Clave para el Emprendimiento Juvenil con el que hemos explorado el futuro del emprendimiento de jóvenes en nuestro país.
El encuentro, que ha tenido lugar en nuestra sede, ubicada en Paseo de la Castellana, 89, ha contado con la participación de figuras destacadas como Lucía Pérez Pérez, creadora del concepto Skills&Art. «La metodología Skills&Art está diseñada para que pueda utilizarla todo el mundo. Basada en el desarrollo de las 4C: comunicación, cooperación, pensamiento crítico y creatividad; todas ellas necesarias para el lanzamiento de grandes ideas y su puesta en marcha «.

El Skill Art es un concepto utilizado para el trabajo de competencias básicas para el lanzamiento de una idea y su posterior desarrollo en negocio. Esta es una de las herramientas que el equipo de la Fundación Nantik Lum trabaja con los y las jóvenes emprendedores/as en los talleres que está impartiendo en los centros de FP participantes en el programa, como el CIFP Profesor Raúl Vázquez.

Te dejamos un resumen del evento en vídeo:

Además, este proyecto combina la formación y el asesoramiento presenciales con un apoyo formativo y mentoring digital, para que no solo puedan participar jóvenes residentes en Madrid y estudiantes de centros de FP adheridos al programa sino todos/as aquellos/as interesados/as en abrir una puerta diferente a su inserción laboral.

 

________

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Recuerda que puedes seguir los perfiles en redes tanto de la Fundación Nantik Lum como de la PEM para estar al día de nuestros programas y formaciones.

Últimos Artículos

Comparte este artículo