Nantik Lum Logotipo

La vuelta al cole sale más cara

La vuelta al cole sale más cara

Según un estudio de Idealo.es, el gasto medio por alumno o alumna asciende a 400 euros. La actual incertidumbre económica unida a la inflación reinante hizo de la cuesta de septiembre un verdadero reto. 

Para aquellas personas y familias que tengan menores escolarizados a su cargo, esto no ha sido una sorpresa. Como cada año, la cuesta de septiembre fue dura, pero parece que esta vez ha estado más empinada. Y es que la vuelta al cole se ha visto encarecida en un 4,73%, lo que supone el mayor incremento de los últimos 5 años.

Lo que más sube son los libros de texto, según el estudio anual de la OCU el gasto medio es de 200 euros, aunque el importe varía según el nivel educativo. Lo vemos en este gráfico:

Desde Nantik, te animamos a que aproveches el sistema de intercambio de libros que implementan muchos centros a través del AMPTA.

Como habréis nota, esta cuesta de septiembre fue especialmente dura. Por ello, traemos una serie de consejos para intentar sobrellevarla trabajando la salud financiera:

  • Elabora un presupuesto:
    Ten un control sobre tus gastos e ingresos. En tu presupuesto deben aparecer todos los gastos fijos mensuales, también los gastos variables. Tener esta “foto” de nuestras finanzas nos permitirá:
    Separar entre gastos imprescindibles y prescindibles, así como identificar los gastos hormiga.
    Identificar productos que no necesites: es posible que tengas servicios asociados como seguros que contrastaste y que no necesitas.

  • La regla del ahorro:
    Utiliza la regla del ahorro que mejor se ajuste a tus posibilidades. La más implementada es la regla del 50/30/20 donde:
    👉🏼 El 50% de tus ingresos debería ir destinado a gastos esenciales: alquiler/hipoteca, alimentación, transporte, salud…
    👉🏼 El 30% a gastos prescindibles tales como ocio o posibles deudas adquiridas en el pasado.
    👉🏼 Un 20% destinado al ahorro.Estos porcentajes son el ideal, pero la realidad es que en ciudades como Madrid es posible que nos veamos obligados/as a destinar a gastos esenciales más del 50% de nuestros ingresos, lo que hace que nuestra capacidad de ahorro se vea reducida. Lo esencial no es tanto el porcentaje que destinemos a cada uno de los gastos, sino que intentemos entender el ahorro como algo fijo todos los meses por poco que podamos aportar, y que analicemos y planifiquemos la cantidad de ingresos que podemos destinar mensualmente a cada una de las categorías.

  • Acceso a financiación:
    Es posible que te veas obligado/a a pedir dinero prestado para poder hacer frente a los pagos de esta vuelta al cole.
    Para ello es importante recordar que:
    👉🏼 Nada es gratis: Cuando nos prestan dinero siempre lleva costes asociados, normalmente en forma de intereses (TAE)
    👉🏼 Compara: Antes de pedir financiación, compara entre diferentes entidades y ofertas. La Tasa Anual Equivalente (TAE) nos sirve para saber cuanto nos va a costa run préstamo de dinero. Siempre debe aparecer y al estar estandarizado nos permite comparar entre diferentes productos. Recuerda, menos TAE = más barato. Por ello, no te quedes con lo primero que te ofrezcan, busca en el mercado y compara.
    👉🏼 Reflexiona: Antes de pedir dinero prestado, debes reflexionar: ¿necesito el préstamo? ¿podré devolverlo?

Elaborar bien un presupuesto te aportará tranquilidad y te servirá para afrontar mejorar tus gastos. En este documento te explicamos más detalladamente qué es un presupuesto y cómo elaborarlo.

____________

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o en el teléfono 686 08 72 74 .

Últimos Artículos

Comparte este artículo