La sostenibilidad es cosa de todos y todas

La sostenibilidad es cosa de todos y todas

Un año más, nuestra directora Lucía Medina hace balance del curso. Después de haber pasado un año como el 2021 parece que no ha habido tregua y el 2022 nos ha vuelto a recordar que no podemos dar nada por conquistado. Cerramos un curso con buenos resultados pero con el sentimiento de la necesidad de construir una sociedad más justa y sostenible. 

 

Lucía Medina, Directora Fundación Nantik Lum

En este año que acaba nos han pasado muchas cosas importantes que nos han emocionado y alegrado, a través de esta carta quiero compartirlas y celebrarlas con todas las personas amigas de Nantik Lum que nos acompañan cada día.
Pero también nos han pasado algunas que nos han conmocionado enormemente, muy especialmente la guerra en Ucrania, que nos ha hecho pasar de la sorpresa y la incredulidad hasta el horror y la crueldad que cualquier guerra genera pero que sin duda nos impacta aún más por su situación geográfica.

Tenemos la certeza, hoy más que nunca, que no debemos dar nada por hecho ni por conquistado, la paz, la seguridad y el bienestar son activos que debemos cuidar y proteger cada día, sin relajarnos ni hacer concesiones de ningún tipo. Queremos mandar desde aquí nuestro apoyo y afecto al pueblo ucraniano.

Más centrados en España, asistimos con esperanza al cambio de paradigma en lo público y en lo privado, con relación a la necesidad de construir un mundo sostenible, sostenible en un sentido amplio, no solo medioambiental sino también social, buscando mecanismos que garanticen el equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.

En el tercer sector, cuya razón de existir no es otra que promover dicha sostenibilidad, nos sentimos empoderados para reclamar más atención a las crecientes necesidades sociales y especialmente a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
No debemos olvidar que en España más de 13 millones de personas (un 27,8 % de la población) viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social según el informe AROPE 2022. Estas cifras reflejan no solo un alto nivel de desigualdad sino y, sobre todo, la necesidad de intervenir eficazmente para favorecer la inclusión y la generación de oportunidades para las personas en esta situación.

En la Fundación Nantik Lum trabajamos para generar estas oportunidades a través del autoempleo y emprendimiento que facilita a las personas crear su propio medio de vida. Este año hemos ayudado en la creación de 37 negocios, la consolidación de 85 y hemos acompañado a más de 280 mujeres y hombres en el crecimiento de sus capacidades emprendedoras y el desarrollo de su proyecto de vida profesional.

Además, seguimos creciendo y favoreciendo los programas de salud financiera que permiten a los usuarios y usuarias mejorar la gestión de sus finanzas personales y familiares, reduciendo el estrés financiero que sufren y favoreciendo una mejor gestión de sus necesidades aun con recursos escasos y situaciones complejas. Este año hemos formado a 183 profesionales de intervención social y acompañado a más de 236 familias en la mejora de la salud financiera.

Concluimos 2022 habiendo ayudado a casi 1.000 personas y con el propósito firme de seguir contribuyendo de una manera cada día más eficaz a través de la implementación de herramientas de medición del impacto social.

Queremos aprovechar para agradecer todo el apoyo brindado por las personas que nos sostienen y alientan cada día, nuestro equipo de voluntariado, nuestros financiadores, patronato y consejo asesor, nuestras familias y sobre todo las personas que trabajan en la fundación, sin las cuales nada de esto sería posible.

Os deseamos que vuestros propósitos y deseos se cumplan y brindamos por construir juntos una sociedad más justa y sostenible.

Felices fiestas y feliz año 2023.

Lucía Medina, Directora General Fundación Nantik Lum