La Fundación Nantik Lum destaca la urgencia de reconocer la violencia económica como forma de violencia de género en España

La Fundación Nantik Lum destaca la urgencia de reconocer la violencia económica como forma de violencia de género en España

  • La violencia económica afecta al 11,5% de las mujeres mayores de 16 años en España y se manifiesta a través del control financiero y la merma de la independencia económica de las mujeres
  • Este tipo de violencia de género no está tipificada en la legislación española y su tratamiento en la jurisprudencia es escaso, con sólo 5 sentencias que la menciona
  • Con motivo del #25N, La Fundación Nantik Lum hemos organizado un acto enfocado en promover la lucha contra la violencia económica y su escaso reconocimiento y tipificación dentro del marco legal del país

 

25N violencia económica

La violencia económica, una forma sutil y frecuentemente invisibilizada de violencia de género, afecta al 11,5% de las mujeres mayores de 16 años en España, lo que equivale a más de 2,3 millones de víctimas. Así lo revela la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019.

Este tipo de abuso, la tercera forma más frecuente de violencia de género tras la emocional y la psicológica de control, se manifiesta a través del control financiero y la limitación de la independencia económica de las mujeres, extendiéndose incluso después de la ruptura de pareja. A pesar de su impacto, esta forma de violencia no está tipificada en la legislación española, lo que dificulta su detección y abordaje.

Para dar visibilidad a esta problemática y promover soluciones efectivas, la Fundación Nantik Lum hemos organizado hoy nuestro evento “Violencia económica: la asignatura pendiente en la erradicación de la violencia de género”, nuestra sede. Un encuentro en el que nos hemos reunido expertos/as, representantes institucionales y profesionales comprometidos/as con la igualdad para debatir sobre el impacto de la violencia económica y las estrategias para combatirla.

La jornada ha sido presidida por Isabel Nistal, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Nantik Lum, quien ha destacado que, “este tipo de eventos son imprescindibles para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre el problema de la violencia económica y la necesidad de que exista una protección específica para combatirla”.

Además, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista Eixchélt González, donde han participado destacadas expertas como Silvia Gómez Ansón, Catedrática de Economía Financiera Universidad de Oviedo, Ángeles Iturralde Sánchez, Asesora jurídica Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Sara Llanos Martínez, Responsable Programa Violencias Económicas Fundación Nantik Lum. En el acto, han abordado temas como el rol de las instituciones y organizaciones en la lucha contra esta forma de violencia, la falta de avances normativos en diversos marcos legales y la importancia de la colaboración entre sectores públicos y privados.

“La Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, reconoce la violencia económica como una forma de violencia contra las mujeres. Es este un paso importante. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, en el ámbito normativo, de los operadores jurídicos y políticas públicas”, destaca Silvia Gómez, Catedrática de Economía Financiera Universidad de Oviedo.

Como sabemos, en la Fundación Nantik Lum contamos con nuestro Programa de Prevención y Sensibilización de Violencias Económicas, apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Igualdad y Fundación LaCaixa. Solo en la primera edición, formamos a 90 técnicos/as sociales y sensibilizamos a 99 mujeres. Este año, hemos ampliado nuestro alcance formando a 200 profesionales en dos ediciones, preparando así a agentes para replicar talleres de prevención y educación financiera.


Publicamos un estudio pionero

El colaboración con la Universidad de Oviedo, la Fundación Nantik Lum presentamos un estudio sobre violencia económica, donde analizamos los avances normativos en derecho  internacional, comparado y español. Los resultados del estudio destacan serias preocupaciones sobre el reconocimiento jurídico de la violencia económica tanto a nivel internacional como nacional. En el contexto global, la mayoría de las normativas que existen son de carácter meramente recomendatorio y no obligatorio. En cuanto a Europa, solo 23 países cuentan con leyes específicas sobre este tipo de abuso, destacando Francia y Reino Unido como Estados relevantes en la materia.

En España, no se reconoce legalmente como una forma de violencia de género. La jurisprudencia española muestra un escaso desarrollo del concepto de “violencia económica”, con únicamente cinco sentencias en los tribunales superiores que la mencionan. Además, en el ámbito penal, esta forma de abuso se vincula principalmente con el delito de impago de pensiones.

Muchas sentencias desestiman la violencia económica, citando razones como la falta de pruebas, la percepción de que el impago de pensiones no es violencia económica, a menos que se combine con otros tipos de abuso, y la idea de que las mujeres afectadas son económicamente independientes. Estas deficiencias legales y judiciales ponen de manifiesto la importancia de tratar con la mayor rapidez la violencia económica de manera integral en España.

________

¿Quieres más información?

Entra en la página del programa y conoce todos los detalles. Si quieres más información, escríbenos a saludfinanciera@nantiklum.org y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.