La Fundación Nantik Lum y Fundación Iberdrola mejoramos la autonomía financiera y laboral de 90 mujeres
A través del Programa Crea, colaboramos para que 90 mujeres en situación o riesgo de vulnerabilidad que viven en Madrid mejoren su empleabilidad a través de una metodología basada en la formación grupal y el acompañamiento.
La Fundación Nantik Lum y la Fundación Iberdrola han mejorado la empleabilidad y la autonomía de 66 mujeres en Madrid que viven en situación o riesgo de vulnerabilidad, según los resultados de los primeros 6 meses del Programa Crea. A través de una metodología grupal tratan con mujeres emprendedoras su capacitación y autonomía de su solvencia económica familiar y personal.
Durante el primer semestre de 2023, se han llevado a cabo 65 formaciones y talleres y 80 asesoramientos individualizados entre estas mujeres que forman parte de los 10 grupos formados y a los que atienden tanto personal técnico como voluntario de Nantik Lum en los distritos madrileños de Vallecas, Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Centro, Embajadores y Carabanchel.
Los resultados de los 6 primeros meses del programa suponen el 73% del objetivo final. En total buscan mejorar la inserción laboral de 25 mujeres, la mejora de la empleabilidad de 80 y la mejora de las competencias emprendedoras de 45.
La pasada semana, Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Acción Social y de Formación de la entidad y Guadalupe de la Cuadra, responsable de Área Social de la misma, han visitado la sede de la fundación y, posteriormente, se han desplazado al Centro Comunitario Casino de la Reina, en el distrito de Embajadores para ver una de las formaciones y compartir la mañana con el equipo y usuarias del programa.
“En el camino hacia la independencia de la mujer vulnerable, se necesita la contribución de entidades especializadas en salud financiera, dotadas con técnicos y voluntarios con formación en economía y finanzas, que mediante formación en grupo y el acompañamiento individualizado completen las acciones de ayuda de otras entidades.
En sus 20 años de historia, la fundación Nantik Lum ha adquirido una valiosa experiencia y una extensa red de contactos que son imprescindibles para lograr nuestro objetivo común de mejorar la autonomía económica en mujeres en riesgo” afirmaba Teresa Rodriguez de Tembleque, Responsable de Acción Social y de Formación de la Fundación Iberdrola, tras la visita.
Las mujeres, protagonistas de su propio cambio
Según Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum, a través de Crea, el trabajo del equipo de la fundación “se dirige a mujeres emprendedoras que desean poner en marcha su propio negocio y necesitan, por un lado, formación y asesoramiento en emprendimiento, y, por otro lado, acceso a financiación”.
Y continúa, “trabajar en grupo y tejer redes genera confianza y autoestima entre las mujeres para que puedan hacer sus ideas realidad”.
La formación, la cohesión y la autonomía de las mujeres participantes hasta llegar a su objetivo de negocio son las claves de este programa. Los itinerarios tienen una duración de 6 meses y reuniones periódicas quincenales, si bien algunos grupos pueden perdurar más tiempo si el itinerario lo requiere.
Además de la colaboración de la Fundación Iberdrola, la Fundación Nantik Lum lleva a cabo este programa gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Voluntarios por Madrid.
Siendo así un ejemplo más de las alianzas público-privadas que la entidad desarrolla y que le permiten aumentar su impacto social.
Las formaciones y talleres se realizan en distintos espacios de colaboración como Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y Centros de Servicios Sociales.
Colaboración y alianzas
Uno de nuestros valores como entidad es el trabajo en red. Al mismo tiempo que, a través de nuestros programas, contribuimos a la consecución de diferentes ODS, entre ellos el ODS17 Alianzas para lograr objetivos.
Dado el impacto positivo que generan, en Nantik Lum fomentamos la creación de alianzas a través de la RSC de empresas privadas. Creemos en el poder de las alianzas, no solo por el poder multiplicador de las mismas, sino por el beneficio y el aprendizaje que aportan a cada uno de los socios.
Cada empresa es diferente y por eso ofrecen diferentes formas de participar en sus proyectos o incluso la posibilidad de cocrear el proyecto juntos. Solo hay que elegir la fórmula que mejor se adapte a tu empresa.
____________
¿Te gustaría colaborar?
Si te interesa crear una alianza con nuestra entidad, escríbenos al correo alianzas@nantiklum.org.