Nantik Lum Logotipo

Emprender migrando no es una locura

Emprender migrando no es una locura 

En los últimos dos años el número de personas extranjeras que se han afiliado a Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se ha incrementado en más de 46.000 personas. Esta cifra subraya una realidad que desde la Fundación Nantik Lum tenemos muy clara: migrar y emprender no es algo imposible.

Persona en despacho escribiendo en un ordenador.

Si actualmente resides en España, con un permiso de residencia o sin él, y te has planteado la opción de emprender como una forma de ganarte la vida, muy probablemente te hayan dicho que esa idea es una locura. Pero los datos no dicen lo mismo, cada vez son más las personas inmigrantes que deciden darse de alta como autónomas para tener su propio negocio. De hecho, en septiembre de 2023 representaban el 13% del total de los autónomos. 

Un recurso para hacerte las cosas más fáciles 

Pese a todo, entendemos que muchas veces los trámites administrativos pueden resultar un auténtico laberinto, y en ocasiones, pueden llegar a suponer una carrera de obstáculos para iniciar tu emprendimiento. No obstante, desde nuestra fundación estamos volcados/as en hacer que el autoempleo sea una actividad accesible para quién lo desee. Por ello, hemos creado un recurso con el que acompañarte desde tus inicios en la creación de tu negocio.

¿Conoces los libros de «Elige tu propia aventura»? ¡Al equipo de Nantik nos encantan! Dependiendo de cómo quieres que sea tu historia, eliges un camino u otro para tener un final perfecto para ti. Por eso hemos creado la guía «Elige tus inicios emprendedores».
El objetivo es que, dependiendo de tu situación inicial, consigas consejos y asesoramiento personalizado para comenzar tu emprendimiento en España.
Solo tienes que ir respondiendo las preguntas de forma sincera y sencilla. 

Con esta herramienta podrás conocer qué trámites deberás realizar dependiendo de tu situación administrativa, las formas para regularizar tu idea de emprendimiento y diferentes vías para contactar con alguno/a de nuestros/as técnicos/as especializados en autoempleo y microfinanzas. 

Ser migrante y emprender en España 

Si eres migrante y quieres lanzar tu negocio en España, con la herramienta ya habrás visto los pasos burocráticos que tienes que seguir. Pero tu recorrido no acaba ahí. Por eso, en la Fundación Nantik Lum te ofrecemos formaciones cien por cien gratuitas y asesoramiento individual a través de nuestro Programa Avanza Integra.

Además, este programa es de alcance nacional, por lo que si vives en otras partes de España, tendrás el apoyo de nuestras entidades colaboradoras Sevilla Acoge (Andalucía), Dones pel Futur (Cataluña), Fundación Érguete (Galicia), Asociación Alanna (Comunidad Valenciana), Aprofem (Castilla La Mancha) y Fundación Maimona (Extremadura).
Puedes dirigirte a cualquiera de ellas y recibirás el asesoramiento que necesitas.
Este programa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Y, recuerda, durante todo tu recorrido empresarial, podrás acceder al campus de nuestra PEM (Plataforma de Emprendimiento y Microfinanzas), donde encontrarás más de medio centenar de formaciones online completamente gratuitas. Además, podrás acceder a tutorías individualizadas con nuestro equipo.

 


¿Necesitas que te asesoremos?

Tanto si ya tienes tu negocio en marcha como si estás en una fase inicial, puedes contactarnos para que respondamos todas tus preguntas y dudas cuando lo necesites.

Contáctanos aquí y nuestro equipo estará a tu disposición de manera gratuita.

Últimos Artículos

Comparte este artículo