«El reto es conseguir que la Inteligencia Artificial nos lleve a una sociedad más justa»

El reto es conseguir que la Inteligencia Artificial nos lleve a una sociedad más justa

Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum, celebra un año más los logros conseguidos en el 2023 y reflexiona sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y especialmente las entidades sociales, para que la revolución tecnológica que supone la Inteligencia Artificial no deje a nadie atrás.

Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum posa junto al logo de la entidad

Queridos amigos y amigas de la Fundación Nantik Lum,

Comienzo este mensaje llena de agradecimiento por haber podido contribuir un año más junto al equipo de la Fundación y a todos/as vosotros/as a una sociedad más justa, acompañando a las personas en sus proyectos de vida, mejorando su bienestar, su empleabilidad y empoderándolas para una vida más plena.

Llena de agradecimiento también a todas las empresas, instituciones, aliados/as y colaboradores públicos y privados sin los cuales nuestra labor sería imposible y especialmente a las personas que a través de estos aliados contribuyen activamente en el cumplimiento de nuestra misión.

No obstante, mi corazón se conmueve una vez más al reflexionar sobre el sufrimiento causado por la guerra que tan cerca estamos viviendo, la pobreza y la injusticia, que afecta a millones de personas en todo el mundo y especialmente en España. En este sentido me siento esperanzada ante la oportunidad que los importantísimos avances tecnológicos y la popularización de la Inteligencia Artificial (IA) podría suponer para la sociedad. Es responsabilidad de todos/as trabajar con este propósito, en estrecha colaboración público-privada y de todo los agentes para que la implementación de la tecnología sirva de avance a toda la sociedad de una manera ética e igualitaria sin dejar a nadie atrás.

En esta línea, constatamos que, entre los retos más importantes para las entidades sociales, con escasos recursos técnicos y humanos, está garantizar a nuestros usuarios y usuarias un servicio de calidad que les permita llevar a cabo sus proyectos de vida, aprovechando las ventajas que la IA y otras tecnologías puedan ofrecernos.

En este año 2023 hemos acompañado a 1.035 personas, seguimos consolidando programas propios como Avanza, itinerario de autoempleo y emprendimiento con más de 250 participantes; Crea, programa de mujeres para el fomento del empleo, el autoempleo y la mejora de su Salud Financiera, del que se han beneficiado más de 200 mujeres y 50 personas voluntarias y Faro, como estandarte de nuestra vocación de formación a formadores y más de 250 profesionales formados hasta ahora. Hemos contribuido a la creación y consolidación de 70 negocios y apoyado en la concesión de microcréditos.

Conscientes de la importancia de la digitalización, hemos aumentado nuestra oferta de cursos online a través de nuestra plataforma e-learning PEM, ofreciendo no solo formación sino también asesoramiento digital a más 2.000 personas, a la vez que seguimos incorporando herramientas de medición de nuestro impacto social.

En este camino nos habéis acompañado muchos/as aliados/as. Quiero dar las gracias a nuestro patronato y consejo asesor por su apoyo continuo, a nuestros financiadores, y a todas las entidades colaboradoras públicas y privadas, más de 60, por creer en nuestro programas, sin vosotros/as nuestra labor sería imposible. Muy especialmente quiero dar las gracias al equipo profesional y de voluntarios/as de Nantik Lum que cada día trabajan para conseguir mejorar la vida de nuestro usuariado a través de la inclusión social, laboral y financiera.

Terminando el año 2023 quiero resaltar nuestra incorporación a dos alianzas de referencia en España y cuyo propósito e impacto consideramos de máxima relevancia. La alianza Youth Business Spain (YBS) y la alianza Generation Unlimited (GenU). Ambas buscan proveer de una manera socialmente innovadora, nuevas metodologías y enfoques para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y abordar con éxito un grave problema en nuestro país, el desempleo juvenil.

Sabemos que el año 2024 vendrá cargado de retos, de alegrías y por supuesto también de dificultades. Queremos seguir contando con vuestro apoyo para dar respuesta a las personas que se acercan a la Fundación, y a través de nuestro trabajo, empoderarles para que puedan tomar la riendas de su propio futuro.

Os deseamos que vuestros propósitos y deseos se cumplan en 2024 y brindamos por una sociedad más justa y sostenible.

 

Un abrazo,

Lucía Medina, directora general de la Fundación Nantik Lum

Os dejamos con este vídeo donde el equipo de la Fundación os contamos nuestros logros de 2023.