Nantik Lum Logotipo

El nivel de renta sube pero vivimos peor

El nivel de renta sube pero vivimos peor

Hemos analizados los resultados de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE. Te resumimos los datos que nos parecen más relevantes y te contamos nuestras conclusiones.

 

Encuesta sobre las condiciones de vida INE - suben las rentas pero vivimos peor

«El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto la compleja situación económica que enfrentan los hogares españoles. A pesar de la mejoría en el nivel de renta o el desempleo, el aumento de precios y la precariedad siguen siendo importantes obstáculos para nuestro bienestar económico

El pasado febrero el Instituto Nacional de Estadística publicó la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2023. En ella quedaba reflejada las crecientes dificultades económicas que han afectado la realidad de los hogares españoles en los últimos años.

Uno de los datos más llamativos ha sido un preocupante ascenso del riesgo de pobreza y exclusión social en España. Aumentando medio punto con respecto al año 2022. En 2019, el año anterior a la pandemia, la cifra se situaba en un 25,3%. Actualmente, cuatro años después, aún no se han recuperado estos niveles, situándose el indicador en un 26,5 %.

La tasa de riesgo de pobreza relativa y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo mejoran. Sin embargo, es el porcentaje de población con carencia material y social severa el que aumenta considerablemente, con una especial incidencia en la población joven. Este porcentaje se situaba en un 7,7% en 2022 y un año después alcanza el 9,0%.

Las comunidades autónomas más afectadas por el aumento del riesgo de pobreza han sido Andalucía (30,5%), Extremadura (27,6%) y Canarias (26,1%). Que contrastan con situaciones más favorables en País Vasco con un 15,5% o la Comunidad Foral de Navarra con un 17,2%.

Estos datos desentonan con la evolución de otros indicadores económicos como la renta media real por persona que alcanzó los 14.082 euros, una cifra que es un 8,3 % superior a la del año anterior. El cálculo de la renta media se obtiene dividiendo los ingresos totales de un hogar entre el número de unidades de consumo del mismo, dependiendo de si son adultos, adolescentes o niños/as. Otros indicadores económicos que demuestran cierta mejora son la subida del PIB en un 2% en el último trimestre de 2023 o el aumento del empleo con 783.000 ocupados más y una caída del paro del 11,8%.

Entonces, ¿cuál es la realidad de la economía de las familias españolas?

La situación real es que el aumento de la renta no compensa el encarecimiento de la calidad de vida que hemos experimentado en los últimos años. La inflación cerró 2023 en un 3,1%. Los alimentos se encarecieron un 7,3%. Y la subida del SMI y la disminución del desempleo no son suficientes para poder afrontar el aumento de los precios.

Grafico encuesta condiciones de vida 2023 - INE
INE 2023

 

Según el INE, el 9,3% de la población manifestó “llegar a final de mes con mucha dificultad”. Lo que supone un aumento del 0,6% con respecto al año anterior. Además, un 37,1 % no pudo hacer frente a gastos imprevistos. El 33,1% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana en 2023. Mientras que 1 de cada 5 hogares “no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada”.

Desde Fundación Nantik Lum trabajamos para tratar de suavizar la incidencia de estas realidades mediante el acompañamiento y la formación. Ofreciendo las herramientas necesarias para ayudar a desenvolverse en un contexto que no es siempre favorable. A través de proyectos, como el Programa Crea, que se centran en la educación y el asesoramiento financiero, buscamos favorecer la toma de decisiones informadas, una buena gestión del presupuesto y, sobre todo, una reducción del estrés financiero, ayudando a adquirir habilidades que además nos facilitan navegar por situaciones económicas difíciles y tomar medidas proactivas para mejorar nuestra situación financiera.

________

¿QUIERES QUE TE ASESOREMOS?

Si quieres unirte a alguno de nuestros proyectos para gestionar mejor tu Salud Financiera o si quieres una asesoría totalmente gratuita de nuestro equipo, puedes contactarnos y te responderemos lo antes posible.

Últimos Artículos

Comparte este artículo