El 75% de las mujeres emprendedoras eligen el sector servicios para lanzar sus negocios

El 75% de las mujeres emprendedoras eligen el sector servicios para lanzar sus negocios  

Emprender siempre se presenta como un reto y no solo como una opción laboral más. Cada vez más mujeres deciden llevar las riendas de su propio negocio. En la Fundación Nantik Lum, a través de nuestro Proyecto Erasmus Plus WEM (Women Entrepreneurship Mentality), trabajamos para fomentar la empleabilidad y el empoderamiento de mujeres migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y laboral en Europa. 

 

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una jornada que nos permite poner el foco en la dificultad de las mujeres para conciliar vida personal y profesional y en el peso del desarrollo económico y social que representa el emprendimiento femenino en nuestra sociedad.
El proceso del emprendimiento se mira con una perspectiva de necesidad de crear y crecer sin obstáculos ni impedimentos. En ocasiones, el aumento del poder adquisitivo de las mujeres da lugar al fortalecimiento de las economías sociales y locales, ya que ellas suelen ser las que invierten mayor porcentaje de sus beneficios, en comparación con los hombres, en sus propias comunidades.

Solo el 14% de las personas fundadoras de startups son mujeres

Aunque la crisis sanitaria redujo drásticamente la motivación de las personas emprendedoras, en 2021 el porcentaje de mujeres emprendedoras aumenta en todas las fases del proceso del emprendimiento. Ellas se mantienen por delante de los hombres como emprendedoras recientes, aumentando su porcentaje de un 4,8% en 2020 a un 5.6% en 2021.
Sin embargo, tal y como destaca el último Informe GEM España, “hay un 50 % menos de iniciativas de medio y alto valor tecnológico lideradas por mujeres que por hombres, lo cual sigue suponiendo una importante brecha en el emprendimiento de alto valor añadido”.

En muchas ocasiones, la falta de figuras referentes o de estereotipos aumentan las barreras para acceder a ciertos puestos laborales. La tasa de emprendimiento femenino en España está tan alejada de la media europea (4,7% frente un 6,3%) que nos obliga a reflexionar sobre la educación, y su consecuente socialización, que reciben las niñas desde pequeñas.

Hoy en día, la presencia de tecnología es fundamental para el éxito de cualquier statup. Tan solo el 12% de los profesionales TIC son mujeres. Estos números hacen que sea innegable el hecho de que las mujeres enfrentan más barreras, en cuanto a formación y medios, a la hora de emprender.

Si hacemos referencia al emprendimiento innovador, según el Alto Comisionado para España, solo el 14% de las personas fundadores de startups son mujeres.

Formarse para empoderarse

El miedo al fracaso a la hora de emprender está presente en todas las personas emprendedoras, pero sobre todo en las mujeres. Debemos mencionar un factor que implica limitaciones a la hora de acceder al emprendimiento, y es la educación emprendedora u orientada al emprendimiento.

La falta de conocimientos y de formación son los que suelen limitar a la hora de emprender, lo cual se traduce en un fuerte miedo al fracaso, el cual puede ser mitigado con empoderamiento personal y académico. Asesorar y formar en la cultura emprendedora desde las aulas rompe barreras, fomenta la creatividad e impulsa la creación de empresas.

Para acabar con esta brecha es importante contrarrestar la socialización diferencial, esto es; ofrecer cursos y formaciones en igualdad de condiciones y género.

Por ello, en Nantik Lum a través de nuestro Proyecto WEM, en colaboración con Center for Social Innovation y Associazione Microfinanza y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, formamos en emprendimiento a mujeres migrantes que viven en Europa y fomentamos su espíritu empresarial y mejorar su empleabilidad para que pongan en marcha sus propias ideas y proyectos.

«Nantik Lum me ha ayudado a crear mi propia marca»

Doce mujeres conforman el grupo de emprendedoras que participan en este programa. Cada una parte de una situación profesional y personal diferente, por ejemplo, algunas de ellas están desempleadas y otras trabajan en empleos precarios. Pero todas ellas tienen algo que las une: las ganas de lanzar sus ideas de negocio y convertirse en dueñas se su propio futuro.

Mi emprendimiento nace de la necesidad de aumentar mis ingresos para darle una mejor calidad de vida a mi hija”. Marcela Orozco es una de ellas; es colombiana, lleva 6 años en España y actualmente trabaja por cuenta ajena. “Los temas legales me han llenado de muchos temores pero encontrarme con una fundación como Nantik Lum me ha hecho dar un paso más hacia donde quiero llegar, que es tener mi propia marca de decoración para el hogar De Mesa en Mesa”.

Es una satisfacción muy grande para mí como madre y mujer ver hasta dónde puedo ser capaz de llegar, en un mundo donde los negocios son de los hombres o donde necesitas de un hombre que sea la cara visible de tu empresa para poder surgir”.

“Llevamos dos meses trabajando en grupo; hemos visto cómo hacer un plan de empresa, una estrategia de marketing, conceptos financieros básicos y necesarios… Incluso hemos hecho un taller con la metodología de Lego Serious Play”, nos cuenta Karla Estrada, Responsable de Proyectos Europeos. “Es increíble ver la evolución de sus ideas en tan poco tiempo y cómo crean sinergias las unas con las otras”, añade.

Potencia tus habilidades como emprendedora

Con la excusa del Día de la Mujer Emprendedora, en la Fundación Nantik Lum, hemos organizado una charla taller totalmente gratuita en la que, con la colaboración de Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas Pachamama. El próximo jueves día 17 hablaremos sobre las características y habilidades que una mujer emprendedora puede desarrollar y/o potenciar para que su negocio sea un éxito.

Para ello, Rosa Gil, graduada en Marketing y Gestión Empresarial y propietaria de PubliTodoColor, hablará sobre la motivación como factor de éxito en un emprendimiento y Fior Ventura, Directora de Fior Talent Fashion, nos contará su propia experiencia emprendedora.

Esta actividad la realizaremos a través de nuestra plataforma de formación online PEM. Reserva tu plaza, completando este sencillo registro.

Charla-taller `Potencia tus habilidades como emprendedora´(online)
Jueves 17 de noviembre
⌚ 17h – 18:30h
Registro y reserva de plazas

____________

¿Necesitas ayuda?

Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de emprendimiento a través del correo electrónico avanza@nantiklum.org.

El proyecto “WEM” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Fundación Nantik Lum y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.