Nantik Lum Logotipo

Novedades en las deducciones por donaciones a fundaciones

Todo sobre las novedades en las deducciones por donaciones a fundaciones u ONGs

Gran parte de las donaciones a fundaciones o a ONGs pueden desgravarse tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades. Además, desde finales de 2023, ¡las deducciones han aumentado! Te lo contamos todo en este artículo, tanto si eres un donante particular como si buscas ampliar la RSC de tu empresa, esta información te interesa.

Deducciones por donaciones a fundaciones o ong en el irpf o en el impuesto de sociedades

El pasado mes de diciembre se aprobó la reforma de la ley de mecenazgo ampliando y modificando la ley 49/2002, vigente desde hacía 21 años. Con esta norma conseguimos algunas de las mejoras que veníamos solicitando desde las entidades sin ánimo de lucro (ESL) y desde las fundaciones en concreto, para facilitar que cada vez más personas y empresas, filántropas y benefactoras, colaboren con entidades de acción social, como la Fundación Nantik Lum, incentivando las aportaciones y las nuevas formas de colaboración.

Deducciones por donaciones en el IRPF

Desde este año 2024, las personas físicas se pueden deducir en el IRPF un 80% de las donaciones que realicen de hasta 250 euros (antes, el límite era 150 euros). Las cantidades por encima de esta cifra tienen una deducción del 40% (antes, un 35%), o del 45% si las donaciones se mantienen o aumentan durante tres años seguidos (anteriormente, cuatro años). Esto supone sin duda un gran incentivo, pues la mayoría de las donaciones individuales en nuestro país rondan los 250 euros (unos 20 euros al mes), pero, sobre todo, un reconocimiento a la fidelidad y al compromiso de los donantes con las entidades que apoyan.

Deducciones por donaciones en el Impuesto de Sociedades

También son muy buenas noticias para las empresas. Estas podrán deducirse el 40% de lo que aporten y hasta un 50% cuando las donaciones se mantengan a lo largo de tres ejercicios. Esperamos que esta mejora facilite el incremento de las aportaciones de compañías en los próximos años, especialmente para aquellas que ya venían realizando esta gran labor de apoyo a las entidades no lucrativas, pero también incentivará a otras a iniciar estas acciones de Responsabilidad Social y a la implementación de los criterios y principios ESG (‘environmental, social and governance’), cada vez más demandados por inversores y accionistas.

Quedan todavía muchas peticiones históricas sin resolver y por las cuales seguiremos peleando, pero, por el momento, celebramos los avances conseguidos y agradecemos a todas las entidades como la Asociación Española de Fundaciones que, aunando voluntades, ha conseguido que lleguemos tan lejos.

Sin duda, mejorar los porcentajes de deducción en las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, es un paso fundamental para incentivar la filantropía y, aunque todavía estamos lejos, nos acerca poco a poco a otras legislaciones europeas, promoviendo y reconociendo la importancia del tercer sector y en concreto del ámbito fundacional como imprescindible para la reducción de las desigualdades, la cohesión social y la protección de ámbitos como la cultura, el deporte o la naturaleza.

Desde la Fundación Nantik Lum animamos a todas nuestras empresas aliadas, y las que aún no nos conocéis, a descubrir los proyectos de apoyo al emprendimiento inclusivo que estamos llevando a cabo especialmente con jóvenes, mujeres y personas migrantes. A través de estos programas, pretendemos que las personas en situaciones difíciles o fuera del mercado de trabajo puedan tener una alternativa viable y atractiva para desarrollar su negocio y hacerse dueñas de su propio futuro.

________

¿TE GUSTARÍA CONTRIBUIR A NUESTRA MISIÓN?

Os invitamos a conocer todos estos proyectos en nantiklum.org y nuestras formas de colaboración, a descubrir otras empresas que ya colaboran con nosotros/as y a poneros en contacto para recibir más información o cerrar una reunión.

Últimos Artículos

Comparte este artículo