Nantik Lum Logotipo

Crear una microempresa siendo migrante

Crear una microempresa siendo migrante en España

Por proceder de culturas con más tendencia al emprendimiento que la española, por motivaciones personales, o por necesidad de autoemplearse, ya el 13% de los autónomos y autónomas en España son extranjeros. Por ello, este año, el 27 de junio, Día de las Microempresas, ¡hemos querido dedicárselo a todas aquellas personas que llegan con ganas de emprender!

Día de las microempresas emprender migrando

 

A menudo llegar a un país nuevo, del que todavía no conoces la regulación o trámites administrativos, ni tienes las redes de apoyo que tenías en tu país de origen, supone una barrera extra a la ya complicada tarea de emprender un negocio en España.

Con la intención de apoyar al colectivo de personas migrantes emprendedoras nace el programa Avanza Integra, un itinerario formativo en emprendimiento realizado por la Fundación Nantik Lum con la colaboración de otras 6 entidades: Fundación Érguete, Sevilla Acoge, Dones pel Futur, Fundación Maimoma, Aprofem y asociación Alanna.

El programa Avanza Integra tiene dos ramas de acción:

  1. El apoyo a personas migrantes que quieren emprender mediante formación, acompañamiento, desarrollo de plan de empresa, acceso a financiación…
  2. La formación a personal técnico que atiende a personas migrantes para que puedan ellos/as también asesorar en emprendimiento.

 

Hemos querido darle la palabra a 3 representantes de los ejes fundamentales del programa Avanza Integra:
Oriana González, emprendedora migrante, Miguel Ángel Sanz, técnico de autoempleo de la fundación Nantik Lum y Teresa Lucas, coordinadora de proyectos de una de nuestras entidades colaboradoras, Aprofem.

 

Hablamos con Oriana, creadora del negocio Cardiers.

Oriana acude a nuestra fundación para crear su microemprendimiento, un local de estética, junto a su socio Jesús, ambos venezolanos y poco después de llegar a España.

“Realmente, estando quizás en un país que no conocemos muy bien, el funcionamiento de todo ha sido lo más complicado. Nos hemos tratado de informar. También hemos tenido la ayuda de muchos amigos que son emprendedores, la ayuda de Érika [técnica de nuestra fundación], y nos ha servido mucho en este camino, porque son muchas cosas que desconocíamos”

Oriana recibió además un microcrédito concedido por Youth Business Spain, entidad de la que formamos parte, y su local, Cardiers, en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid, ya es una realidad.

Hablamos con Miguel Ángel Sanz, técnico de autoempleo de la Fundación Nantik Lum

Desde la Fundación Nantik Lum, hemos querido preguntarle a Miguel Ángel Sanz, que aunque lleva años ya en la fundación, el año pasado se unió al departamento de autoempleo.

“En mis atenciones, intento transmitir lo que es para mí el emprendimiento: además de un motor esencial para el desarrollo económico y social, es una oportunidad de crecimiento personal que exige planificación, pasión, creatividad y perseverancia” “El de persona migrante, por su desarraigo, quizás sea el perfil más vulnerable de usuario/a que recala en Nantik Lum. El objetivo de la Fundación, tanto de sus técnicos y técnicas, como del voluntariado, es ofrecerle empatía, apoyo y confianza en un futuro mejor. Cuando nuestra atención da sus frutos, la satisfacción es enorme.”

Hablamos con Teresa Lucas, coordinadora de proyectos en Aprofem

Aprofem es una de las entidades que nos acompañan en este proyecto.

“Las alianzas permiten que las entidades compartan recursos, tales como financiamiento, conocimientos técnicos, tecnología y personal. Esto puede ayudar a maximizar la eficiencia y reducir costos al evitar la duplicación de esfuerzos.” Nos comenta Teresa. Además, “Al unirse, las organizaciones pueden expandir su alcance y tener un mayor impacto en sus comunidades o sectores. Esto es particularmente útil para abordar problemas complejos que requieren una acción coordinada a gran escala.”

Aprofem trabaja apoyo al emprendimiento de personas migrantes en torno a 4 ejes: El asesoramiento y formación, el acceso a financiación, la mentoría y redes de contacto y finalmente la derivación a entidades aliadas para los temas relacionados con situación legal.

“Los procesos administrativos y legales para establecer un negocio en España pueden ser complejos y difíciles de entender, especialmente si hay barreras idiomáticas. Esto incluye la obtención de licencias, permisos y el cumplimiento de la regulación local.”

¿Tú también eres migrante y estás emprendiendo?

Si tú también has migrado a España y estás pensando en montar un negocio, hemos creado un juego inspirado en los famosos “elige tu propia aventura”: La guía «Elige tus inicios emprendedores».

El objetivo es que, dependiendo de tu situación inicial, consigas consejos y asesoramiento personalizado para comenzar tu emprendimiento en España. Solo tienes que ir respondiendo las preguntas de forma sincera y sencilla:

Con esta herramienta podrás conocer qué trámites deberás realizar dependiendo de tu situación administrativa, las formas para regularizar tu idea de emprendimiento y diferentes vías para contactar con alguno/a de nuestros/as técnicos/as especializados en autoempleo y microfinanzas. 

 

El programa Avanza Integra es posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

 


¿Necesitas que te asesoremos?

Tanto si ya tienes tu negocio en marcha como si estás en una fase inicial, puedes contactarnos para que respondamos todas tus preguntas y dudas cuando lo necesites.

Últimos Artículos

Comparte este artículo