Nantik Lum Logotipo

Casi 3 de cada 10 mujeres en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social

Casi 3 de cada 10 mujeres en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social 

  • La tasa de paro femenino supera en 3,3 puntos porcentuales a la masculina, situándose en un 14,6%

 

  • Algunos de los factores son la brecha salarial, la precariedad laboral y las responsabilidades familiares  

 

Camiseta llevada por una mujer en la que pone: "daughters, visionaries, queens, rulers, women"

 

La persistencia de la pobreza y la exclusión social en España siguen siendo una realidad preocupante, con un impacto más significativo en las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27,2% de las mujeres en el país luchan contra la falta de recursos económicos, en comparación con el 24,8% de los hombres. Esta disparidad refleja la brecha de género que existe en la sociedad y que es un obstáculo que hay que solucionar para lograr la equidad e inclusión económica. 

Según el mismo estudio, la tasa de desempleo entre las mujeres se sitúa en un 14,6%, lo que representa una diferencia de 3,3 puntos porcentuales en comparación con la tasa de desempleo masculino, que es del 11,3%. Nuestra directora, Lucía Medina, advierte sobre la necesidad de romper con las desigualdades económicas: ”La disparidad es una preocupación que requiere medidas efectivas urgentes, tanto para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como para afrontar las repercusiones financieras”.  

A pesar de los avances, hay varios factores que siguen contribuyendo a esta desigualdad financiera. Entre ellos destacan la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que muchas siguen ganando menos que ellos con el mismo trabajo, la precariedad laboral (contratos temporales o condiciones malas) y las responsabilidades familiares que, en muchos casos, es la figura femenina la que tiene que cuidar de los hijos, la casa, etc. 
Por estos motivos, en la Fundación Nantik Lum, desarrollamos programas de apoyo a mujeres para conseguir su autonomía económica, factor directamente vinculado con su inclusión social y laboral.

 

 

Lucha contra la vulnerabilidad económica entre las mujeres 

Ante esta problemática, queremos exponer aquí algunas soluciones efectivas para acabar con la vulnerabilidad financiera y proteger a las mujeres de la pobreza y la exclusión social: 

  • Políticas laborales efectivas: Es esencial que las empresas creen las políticas laborales necesarias para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y acabar con la brecha salarial y de oportunidades en el lugar de trabajo.

 

  • Programas formativos: Promover entre las mujeres y profesionales de la intervención social programas de formación para mejorar la autonomía financiera de las mujeres y mejorar su empleabilidad, previniendo la violencia económica, una violencia de género sutil y ampliamente arraigada en nuestras sociedades. “En Fundación Nantik Lum disponemos de proyectos como el Programa de Prevención de Violencias Económicas, dirigido a mujeres y profesionales cuyo objetivo es aprender a detectar, prevenir, solventar y erradicar este tipo de violencia mediante el conocimiento y la identificación de recursos que amparan a las mujeres en sus derechos económicos y patrimoniales”, añade Medina.

 

  • Medidas de apoyo: Además de formación, las mujeres necesitan un acompañamiento tanto personal como profesional, por lo que hay que ofrecerles mentorías para darles orientación y apoyo emocional, así como asesoramiento en habilidades y desarrollo profesional.
  • Conciliar trabajo y familia: Uno de los principales factores de la precariedad laboral es tener que conciliar el trabajo y la familia, es decir, cuidar a los niños y atender las responsabilidades del hogar a la vez que cumplir con las exigencias laborales. Para que no afecte a la calidad de vida de las mujeres trabajadoras, hay que buscar medidas como horarios flexibles, trabajo en remoto o guarderías gratuitas.
  • Sensibilización y educación: Hay que fomentar la sensibilización y la educación entre la población sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en el mundo laboral para que tengan las mismas condiciones de igualdad y crear entornos laborales más equitativos y productivos para todos. 

En Fundación Nantik Lum ofrecemos una amplia gama de programas para ayudar a las mujeres a superar las barreras que enfrentan y empoderarlas para tener éxito en el mundo laboral. 
Seguimos luchando por la igualdad de derechos. 

¿Te gustaría contribuir a nuestro impacto y contribuir a nuestra meta? Ponte en contacto con nuestro equipo.

Últimos Artículos

Comparte este artículo