215.000 denuncias de fraudes digitales en lo que va de año
Según datos del Ministerio del Interior, el 88% de los ciberataques son fraudes. Esta alarmante cifra nos hace preguntarnos cómo de vulnerables somos y si, a pesar de los avances en digitalización de servicios, conocemos nuestros derechos y sabemos cómo responder y exigir responsabilidad. En la Fundación Nantik Lum reunimos a profesionales y entidades especialistas en el ámbito de la educación financiera para compartir experiencias y sacar conclusiones.
El pasado día 18 de octubre, la Fundación Nantik Lum organizamos en nuestra sede de Paseo de la Castellana el evento `Cómo consumir de manera inteligente y evitar estafas´, un encuentro que, de la mano de nuestro colaborador Moneytrans, reunió a profesionales y especialistas del sector de las finanzas y la educación financiera y a mujeres usuarias de nuestro Programa Crea, enfocado en la consecución de su propia autonomía financiera. El objetivo de la jornada fue visibilizar la educación financiera por su importancia para el bienestar de las personas y su estabilidad psicológica y física.
Al hablar de educación financiera, hablamos de una herramienta necesaria para la inclusión social y la generación de oportunidades para la población. En la Fundación Nantik Lum vamos más allá y, a través de nuestros programas, fomentamos, asesoramos y acompañamos a nuestros usuarios y usuarias para que consigan una buena salud financiera, que hace referencia al bienestar y a la
estabilidad económica de las personas, es decir, a la capacidad de manejar de forma adecuada los aspectos financieros de sus vidas.
Alrededor de una mesa redonda y bajo el título ‘Fomento de la Educación Financiera: consumo inteligente´, Gloria Caballero, Subdirectora de Educación Financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Patricia Suárez, CEO de ASUFIN, Javier Delgado, Manager Comercial de la zona centro de España en Moneytrans, y Diego Floriano, Técnico de Salud Financiera de la Fundación Nantik Lum, charlaron sobre qué herramientas son necesarias para que la población tenga acceso a una correcta educación financiera y cuál es el papel de la Administración para que pueda conseguirlo.
“Desde la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicas y Transformación Digital (responsables del Plan de Educación Financiera), se ofrece la web Finanzas Para Todos donde se pueden encontrar herramientas para conocer y mejorar la educación financiera de los/as consumidores/as”, señalaba Caballero.
Por su parte, desde ASUFIN resaltaban la importancia de que no solo existieran estas herramientas, sino que la población supiera de su existencia. “No hay herramientas si no se conocen o no se usan correctamente”, destacaba su directora ejecutiva. ASUFIN nació en 2009 para ejercer el derecho a compensaciones derivadas de la crisis financiera del año anterior. La única solución, tal y como explicaba Suárez, era, y sigue siendo, reclamar ante el Banco de España, cuyas resoluciones no son vinculantes. “Seguimos demandando desde entonces la creación de una autoridad independiente que proteja al consumidor financiero”, señalaba. Y continuaba, “los gobiernos deberían dar a los/as consumidores/as un espacio seguro. Por ello las redes sociales juegan un factor clave en esta protección al consumidor/a”.
La información es poder
En el ámbito de la economía doméstica, familiar y personal, la información nos permite reclamar y aspirar a entornos financieros más seguros. Debemos destacar también la responsabilidad que tenemos la población para desconfiar y analizar. Así, la educación financiera nos permite conocer nuestros derechos, y saber cómo responder y exigir responsabilidad.
A este problema generalizado, Moneytrans añade “los/as consumidores/as con carencias financieras por ser migrantes tienen aún más problemas para acceder a la bancarización”. A través de su Comunidad Smile, en la que la Fundación Nantik Lum somos entidad colaboradora, facilitan el acceso a la bancarización con el uso de varios idiomas o una accesibilidad más sencilla, donde la educación financiera y sus valores son puntos y herramientas clave.
La salud financiera implica saber (formación), poder (tener las habilidades) y querer (actitud)
Isabel Oliver, Coordinadora del área de Educación Financiera de la CNMV, impartió un taller en el que dio claves para proteger el dinero y evitar caer en esos fraudes y estafas de los que hablamos en la primera parte del encuentro.
Además, Diego Floriano explicaba la salud financiera como una pirámide en la que la educación financiera y el saber son la base en la que se apoya el poder y el querer hace de cúspide. En esta figura el poder hace referencia a tener recursos y herramientas, y el querer a querer hacerlo y tener la confianza y el valor para afrontar la situación.
“Hay para ello cuatro pilares: la planificación, pensar en el ahorro y entenderlo como un hábito, identificar los gastos y entender el endeudamiento como algo a lo que te enfrentas y que puede no ser exclusivamente malo”, señalaba Floriano.
La educación financiera es, por tanto, el componente básico para poder desarrollar acciones tendentes a la consolidación de una buena salud financiera o, dicho de otro modo, es el conocimiento previo y necesario que nos permite desenvolvernos en un entorno cambiante, a veces desfavorable, para evitar la falta de seguridad económica y financiera en un momento determinado.
Por eso, desde la Fundación Nantik Lum, seguiremos promoviendo eventos y actividades como esta que sirvan de ventana a otras realidades y de punto de encuentro entre actores clave del sector de las finanzas y la población.
____________
¿Necesitas ayuda?
Si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestras técnicas de salud financiera a través del correo electrónico saludfinanciera@nantiklum.org o en el teléfono 686 08 72 74 .