Proyecto Artesanías DOMAY

Objetivo: 

Contribuir al crecimiento continuo y sostenible de la Red Fronteriza de Mujeres Artesanas (RFMA) a través de la búsqueda de canales de comercialización de Comercio Justo, fomentando además de las microfinanzas y capacitación técnica/ formativa en el área. 

Contexto:

La realidad fronteriza en el norte de Haití y República Dominicana no está exenta de conflictos:  la zona ha sido calificada como de alto riesgo y es constantemente  centro  de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, que señalan casos de trata y tráfico de personas, violencia, entre otros, todo esto en un lugar de adversas condiciones climáticas, geográficas y de degradación medioambiental  en el cual (especialmente en el lado haitiano) escasea el agua potable. La zona es además lugar de fricciones sociales y discriminatorias entre haitianos y dominicanos, lo cual dificulta la convivencia y agrava la tensión, además la situación de pobreza extrema y la falta de oportunidades, el flujo irregular migratorio (especialmente de hatianos hacia la República Dominicana) se posiciona como una constante realidad difícil de afrontar. 

Red Fronteriza de Mujeres Artesanas: 

La RFMA es una Organización Cooperativa de mujeres haitianas y dominicanas,  que se dedican a la elaboración de artesanías conocidas bajo el nombre de Artesanías DOMAY ,confeccionadas con materias primas locales, utilizando técnicas autóctonas de su región. Gracias a ello pueden contribuyen a la economía familiar, mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. 

Nuestra Labor: 

Nantik Lum y la RFMA trabajamos conjuntamente para el fortalecimiento de la red, a través de definición de nuevos canales de comercialización inspirados en el comercio justo, con la aspiración de alcanzar una mayor difusión de la oferta de productos de Artesanías Domay, incrementando sus ingresos y capacitando a las mujeres para la gestión eficiente y auto sostenida de los mismos.