Loading...
NUESTRA HISTORIA2018-07-20T12:26:21+00:00

CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ

En el año 2003, un grupo de profesionales sensibilizados ante el grave problema de la pobreza y la exclusión, creamos la Fundación Nantik Lum con el objetivo de contribuir al desarrollo de sectores excluidos, a través de herramientas que les garantizasen ser protagonistas de su propio crecimiento.

Nuestros comienzos estuvieron marcados por el apoyo a pequeños colectivos productivos de mujeres indígenas en la Selva Lacandona de Chiapas, México. Estas mujeres en su ancestral sabiduría nos enseñaron cómo se puede trabajar a partir de recursos que nos ofrece la madre naturaleza. Como muestra de valor y reconocimiento a su filosofía de vida y  trabajo nació el nombre de “Nantik Lum”,  que significa Madre Tierra en maya Tseltal.

Nuestro trabajo está fundamentalmente inspirado en la labor Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen en Bangladesh y Premio Nobel de la Paz en el año 2006, según sus propias palabras: “Los pobres son como árboles bonsáis. El problema no es la semilla, sino el terreno. Es la sociedad la que no les ha permitido germinar en suelo auténtico. Si se les permite germinar en suelo legítimo, el equivalente a ofrecerles las oportunidades necesarias para desarrollarse, crecerán tan altos como todos los demás”.

En estos 15 años hemos desarrollado proyectos de Cooperación Internacional así una amplia actividad investigadora sobre microfinanzas.

Desde el año 2011 desarrollamos proyectos y programas de Acción Social en España a través de las microfinanzas y el emprendimiento inclusivo. Ofrecemos formación, asesoramiento y acceso a financiación a personas en situación de vulnerabilidad. Nuestro objetivo es acompañar a estar personas en su proceso de inclusión a través del autoempleo.