Loading...

Este 20 de septiembre, el sector europeo de las microfinanzas celebramos el 4º Día Europeo de las Microfinanzas con el objetivo de sensibilizar al público en general, a los responsables políticos y a los medios de comunicación sobre la importancia y el impacto que tienen las microfinanzas en la inclusión social y financiera de la ciudadanía y en la creación de empleo.

Durante el año 2017, el sector alcanzó una cartera de microcréditos de 3.200 millones de euros, que atiende a casi un millón de prestatarios. Además, más de 440.000 personas se beneficiaron del apoyo recibido a través de los servicios no financieros de formación, asesoramiento y acompañamiento.

En esta edición, el lema del Día Europeo de las Microfinanzas es “E=mc2”. En el contexto de las microfinanzas, la fórmula creada por Albert Einstein toma un significado diferente: la E de emprendimiento, empoderamiento y empleo como resultado del poder de los microcréditos al cuadrado.

LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS NO FINANCIEROS

Desde la Fundación Nantik Lum, entidad de referencia sobre microfinanzas en España,  nos unimos a este Día Europeo resaltando la importancia de los servicios no financieros. “Las microfinanzas son mucho más que el acceso a crédito. En muchas ocasiones, el acompañamiento y el apoyo que ofrecemos a nuestros usuarios y usuarias es mucho más importante para que alcancen sus objetivos”, afirma Carmen Pérez, directora de la Fundación Nantik Lum. “Tenemos que apostar por las microfinanzas, especialmente para aquellas personas que buscan mejorar sus condiciones de vida con la creación de un pequeño negocio”, añade.

Como han demostrado varios estudios sobre el impacto de las microfinanzas, el acceso a un microcrédito combinado con los servicios no financieros de asesoramiento y formación tiene un efecto exponencial sobre la situación de las personas beneficiarias y sobre la sociedad en su conjunto. Por todo ello, las organizaciones del sector de las microfinanzas “merecen un fuerte apoyo de los gobiernos locales y europeos” señala Elwin Groenevelt, presidente de la Red Europea de Microfinanzas.

Tradicionalmente asociadas a proyectos de Cooperación al Desarrollo, desde su nacimiento en los años 70, las microfinanzas han evolucionado cuantitativa y cualitativamente y se han extendido a otras regiones del mundo, incluida España.

Sin embargo, la falta de información sobre las microfinanzas en nuestro país hace que muchas de las personas que más se podrían beneficiar de sus efectos las desconozcan. Este 4º Día Europeo de las Microfinanzas también aspira a ampliar el alcance y el conocimiento de las microfinanzas y sus efectos positivos sobre la inclusión social y la creación de empleo.

2018-10-19T11:46:31+00:00